El popular bailarín y coreógrafo Rafa Méndez y la bailarina de lírico Marbelys Zamora impartirán mañana un curso de baile para personas discapacitadas mañana a partir de las 18,30 horas en el instituto Sa Colomina dentro de la segunda edición del festival benéfico y de integración social Ibiza Baila, organizado por la Asociación de Discapacitados y Mayores (Adima) con el patrocinio del Consell d'Eivissa y la colaboración de los ayuntamientos de Eivissa, Sant Antoni y Santa Eulària y numerosas empresas privadas.

«Se trata de un taller que vamos a hacer Marbelys y yo conjuntamente. Empezaremos con una buena charla en la que queremos concienciarles de que no hay límites a la hora de bailar. Conozco a muchos compañeros de profesión que tienen algún tipo de discapacidad y han hecho de la danza su profesión; viven de ello», afirma Rafa Méndez, quien visitará la isla por primera vez. Tras la charla, en la que los dos profesores del programa Fama también insistirán en la importancia de no crearse barreras mentales, empezará la parte más práctica: «No hemos preparado ningún tipo de coreografía en especial porque antes tenemos que ver el tipo de discapacidad que tienen los alumnos. Lo que queremos es que aprendan a comunicar con el cuerpo y sobre todo que conectemos y lo pasemos muy bien durante la hora y media de sesión», puntualizó Méndez, quien asegura que le gusta colaborar con iniciativas solidarias: «Me gusta hacer ver a la gente que todo se puede conseguir con esfuerzo y que siempre hay que seguir para adelante, que es lo más importante». Los dos profesores de Fama presentarán además el espectáculo nocturno que tendrá lugar mañana a partir de las 22,00 horas en Can Ventosa. Méndez y Marbelys aprovecharán su estancia en Eivissa para disfrutar de unos días de descanso: «No es la primera vez que vengo a la isla; aprovecharé para intentar descansar algo», explica Marbelys. Méndez, por su parte, está de vacaciones: «Es la primera vez que vengo a Eivissa. Quiero descansar y conocerla bien porque me han contado maravillas de la isla».

El objetivo del festival Ibiza Baila es fomentar la integración de personas discapacitadas y mayores. Para ello se han previsto talleres con los mejores profesionales del mundo de la salsa, por ejemplo, Johnny y Carmen, los embajadores de Venezuela; Ramón Morales y Vanessa, de Méjico y Valencia; Juan y Vero, campeones de Balears y Vegadancers, Alicante. Todavía quedan entradas para el espectáculo de mañana (cuestan 12 euros y se pueden adquirir en Delta Discos). También se puede comprar un bono de 40 euros que incluye los talleres, el espectáculo y la posterior entrada a Pacha.