El senador de la coalición PSOE-ExC Pere Torres, Casetes, ya ha firmado la devolución al Govern balear de los 238.875 euros que cobró de más por la expropiación de sus propiedades, afectadas por la construcción de la autovía al aeropuerto.

Esta cantidad representa el 62,5 por ciento del total de la finca, que comparte con otros cuatro familiares, los cuales también se han comprometido a devolver el dinero, según explicó ayer el senador. En total, se ha alcanzado un acuerdo por el cual deberán retornar al Ejecutivo autonómico 380.000 euros, una cantidad inferior a la que se calculó en un principio, que era de 432.000 euros. Esta rebaja se debe, según Casetes, a que ahora se ha incluido en la valoración una cisterna de pluviales, una era de piedra y parte de una terraza, una reclamación que en su día no atendieron desde el Govern y que ahora la familia del senador ha solicitado porque «era de justicia».

La raíz del problema es que el senador había firmado un mutuo acuerdo de expropiación con el Ejecutivo autonómico en noviembre de 2007 según el cual le habían valorado sus terrenos como urbanos cuando en realidad eran urbanizables. Lo mismo ocurrió con varias fincas de Empresas Matutes, aunque a mayor escala, porque el empresario ha tenido que devolver 3,5 millones de euros, ya que hubo algunas que el anterior Govern del PP le valoró como urbanas cuando eran rústicas.

Este tema surgió ayer en el Parlament en una pregunta formulada por el diputado del PP Josep Juan Cardona, que recriminó al conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, que había informado sobre el caso de Matutes pero no sobre el de Casetes. «Usted no dijo que la valoración de Pere Casetes la firmó usted cuando ya era el conseller», recordó Cardona, que se preguntó por la cantidad que tendrán que devolver los familiares del senador, ya que se trata de una finca compartida. «Usted dijo que el PP le había regalado una millonada a Matutes y ahora usted, ¿le ha regalado una millonada a Pere Torres?», preguntó el diputado popular, que se mostró molesto cuando el conseller eludió la pregunta y le explicó las cifras globales de expropiaciones. «Tiene usted una rara habilidad para evadir su responsabilidad», dijo Cardona, que acusó al conseller de reunirse con Casetes el lunes para negociar el mutuo acuerdo, justo antes de la pregunta parlamentaria. El conseller negó que hubiera participado en ese encuentro, en el que sí estuvo presente el director general d'Obres Públiques.

Aclaraciones

Cardona también le pidió que aclarase por qué se ha hecho pagar a la familia Casetes 380.000 euros, en vez de 432.000, que era el cálculo inicial. «Si es así no estaríamos hablando de un regalo sino de otras cosas y de un trato de favor absurdo e injusto que me gustaría que aclarase», indicó el diputado popular.

«Usted o desconoce la realidad o miente y casi prefiero lo primero, aunque su trayectoria no me lleva a pensar eso», le replicó el conseller Carbonero entre las protestas del grupo popular. El conseller negó haberse reunido con Casetes y explicó que enseguida que conocieron el error cometido con su finca iniciaron un expediente de lesividad, que es lo que corresponde jurídicamente una vez ya se ha producido el mutuo acuerdo de expropiación. «Sin esperar a la resolución de este expediente, Pere Casetes se avino a retornar lo que se le reclamaba», aseguró. Carbonero matizó que los casos de Matutes y Casetes son diferentes porque en el caso del senador el terreno era suyo «de toda la vida» y en el caso de Matutes lo compró mediante escritura pública el 15 de abril de 2004, justo un día antes de que se aprobase el proyecto de la autovía. «Los dos problemas los hemos destapado y los hemos resuelto nosotros; me pregunto que hubiera pasado si ustedes hubieran seguido gobernando», concluyó.

El senador se mostró ayer enfadado cuando supo que el PP le acusa de trato de favor porque su familia tendrá que devolver 380.000 ? y no los 432.000 que se había dicho inicialmente. «Eso es porque ahora me han valorado cosas que antes no habían hecho», explicó el senador, que indicó que incluso el Govern le ha pagado algunos elementos «más baratos que a Matutes». «De todas formas, yo les dije que no tocaran nada porque quería devolver el dinero ya», aseguró el senador, que no ha querido esperar a que termine el expediente de lesividad iniciado por el Govern.

El senador dice que por fin está «tranquilo» y que se ha quitado un peso de encima porque ya ha firmado la devolución del dinero, que hará efectiva hoy mismo. La reunión con el Govern del lunes fue a iniciativa propia y atribuye los errores que se produjeron durante el Govern del PP a la empresa que realizó las expropiaciones, que consideró urbanos suelos de Matutes que en realidad eran rústicos. «Mi problema ha sido estar rodeado de propiedades de Matutes», expresó Casetes, que aseguró que su finca compartía un plan parcial que no se llevó a cabo con una propiedad de Matutes que el empresario compró cuando ya sabía que iba a haber expropiaciones.

El conseller Jaume Carbonero informó ayer en el Parlament de que han llegado a acuerdos con los propietarios de 323 fincas expropiadas por las autovías y han pagado por ellas 15.225.771 euros. No obstante, un número altísimo de propietarios, 218, todavía no han llegado a ningún acuerdo y llevarán sus casos al Jurado Provincial de Expropiación, que es el órgano que dirime en caso de que no se alcance un acuerdo entre propietarios y Govern.

Carbonero recordó que el PP no cerró ningún mutuo acuerdo en 2007, ya que durante el primer semestre se habían pagado «cero euros». En cambio, el segundo semestre, ya con los progresistas en el poder, se abonaron 8,7 millones de euros por 118 fincas expropiadas. En 2008 se pagaron 5,4 millones por 184 fincas y en 2009 964.000 euros por 21 terrenos.

El conseller Carbonero ofreció estas cifras porque en principio la pregunta presentada por Cardona (PP) se refería al estado de las expropiaciones y no al caso particular de Casetes. Sin embargo, el diputado popular le aseguró que tenía la pregunta presentada desde la semana pasada.