Formentera celebró ayer el Día de Europa en un acto que se llevó a cabo en la Sala de Plenos del Consell de Formentera organizado por el Centre Balears Europa cuyo subdirector, Manel Cardona, se ocupó de al parlamento de bienvenida. Sònia Cardona, el vicepresidente segundo, Bartolo Ferrer y el conseller de de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, así como el líder de la oposición, Juanma Costa entre otros invitados.

El Govern reclama que el catalán sea reconocido en el Parlamento europeo La consellera de Comercio, Industria y Energía del Govern balear, Francesca Vives, hizo hincapié ayer en la necesidad de que la lengua catalana sea «reconocida oficialmente» en el Parlamento europeo de manera que los eurodiputados de las islas puedan hablar en «su lengua propia». Asimismo, durante el acto de celebración del Día de Europa, Vives realizó otras reclamaciones como el hecho de que Balears reciba compensaciones económicas por su condición de insularidad, tal y como perciben Canarias, Malta o las islas griegas. Además, indicó que la Unión Europea (UE) «necesita ser más eficaz» en asuntos como agricultura, turismo y educación. Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, incidió en que Europa ha permitido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las islas. Asimismo, detalló que la mayor complejidad de la UE «exige más esfuerzos».

Durante el acto se presentaron vídeos sobre becas europeas, programas de intercambio de estudiantes, entrega de premios a Joves Estudiants sobre la UE así como divulgar la tarea del Centre Balears Europa en Bruselas.

La vicepresidenta Sònia Cardona en su discurso de clausura habló de las ventajas de disponer de fondos europeos en un lugar como Formentera que sufre de triple insularidad y recordó que el proyecto de soterramiento de contenedores en los principales núcleos urbanos de la isla ha sido posible, en gran parte, gracias a las aportaciones económicas de la UE que financió el 50% del proyecto. Asimismo Cardona incidió en la necesidad de fomentar una Europa organizada e igualitaria, haciendo partícipe a la ciudadanía de que hay que concienciarse de que "todos formamos parte de un proyecto común, que es el de pertenecer a la UE».

El día de ayer, 9 de mayo, se ha convertido en el símbolo europeo que junto con la bandera, el himno, la moneda única y el lema, identifican a todos los ciudadanos residentes en Europa. Todo ello parte de la conocida como Declaración Schuman de hace 51 años, considerada como el embrión de la actual Unión Europea.

Posteriormente se sirvió un aperitivo y a continuación, en la iglesia de Sant Francesc dos alumnos de del Conservatorio y Escuela de Música de Formentera, Joaquim Estal, flauta y Anabel Márquez, piano, ofrecieron un concierto.