TORRES BLASCO/ C.ROIG

Francesc Antich (Caracas, Venezuela, 1958) llega al ecuador de la legislatura en plena crisis económica, en vísperas de una campaña electoral y con un 'ruido político' (la expresión es suya) que, en muchos casos, puede tapar la gestión del Govern. De todo ello habla en esta entrevista. Las preguntas referidas a Nadal y UM son anteriores a la reunión del viernes.

-A dos años de las autonómicas, volvemos a estar en campaña. El PP considera que si el PSOE no es el partido más votado en las europeas, usted debería irse.

-Eso lo dice el diputado Pujalte, el único diputado que ha sido expulsado de la Cámara por sus comentarios fuera de tono. No le doy ninguna importancia a lo que dice. Me parece un error plantear las europeas como lo hace el PP. Las elecciones europeas tienen la suficiente importancia para que nos centremos en ellas.

-Según cuál sea el resultado, ¿no le parece que sería el momento adecuado para solicitar la cuestión de confianza o remodelar Govern?

-No, de ninguna manera. Lo que nos pide la ciudadanía es que trabajemos y que busquemos acuerdos para salir de la crisis, que es lo que estamos haciendo. Esta semana he vuelto a pedir al PP que vayamos de la mano para afrontar la crisis económica. Pero el PP prefiere utilizar la crisis para atacar a los que gobernamos.

-¿La marcha de Estarás ha alejado definitivamente la amenaza de la moción de censura?

-Pienso que nunca pensaron en presentar una moción de censura. Del mismo modo que nunca pensaron en las primarias para elegir a sus candidatos. Del mismo modo que saben que las recetas económicas que proponen no funcionan, del mismo modo que hacen el ridículo con sus propuestas sobre la financiación. Mire, con la marcha de la señora Estarás yo veré el tercer portavoz del PP en el Parlament desde que soy presidente. Y no estoy seguro de que sea el último.

-¿Por qué piensa que se va?

-Creo que se va por que ha tenido muchas dificultades en el partido y que, de algún modo, se han trasladado a la ciudadanía. Salía de un congreso ganado por la mínima, tuvo que retrasar los congresos de Palma y ahora... ha pedido un descanso.

-¿No le parece que la gente de la calle puede sentirse desilusionada de la clase política al ver como usted y Estarás, en el pasado debate del Parlament, se acusaban de la crisis?

-Perdone, fue la señora Estarás la que me acusaba a mí. Y yo le recordaba que hace unos años, cuando gobernaba el PP, la construcción iba a tope, había crecido de forma desmesurada y ahora se pagan las consecuencias. Se trata de una crisis provocada por ese crecimiento desmesurado.

-¿Cuando saldremos de la crisis?

-Es difícil poderlo decir ahora, no tenemos una varita mágica; lo que sí puedo decir es que la actividad turística puede favorecer que nuestra comunidad sea una de las primeras del Estado español en superarla. Lo que tengo muy claro es que hay que aprovechar esta situación de dificultad para abrir nuevos caminos. Nada volverá a ser igual. Hay que sumar esfuerzos entre empresarios y sindicatos y pactar políticas. Por eso es tan importante la nueva financiación y el esfuerzo inversor del Estado.

-También se habla de crisis política y del papel de Nadal y UM. ¿Usted se llegó a plantear la destitución del señor Nadal?

-No, no me lo plantee. Lo que sí me he planteado es que según que tipo de ruidos no son buenos para la acción de gobierno. Lo que le he planteado a mis interlocutores del Govern es la necesidad de eliminar según que ruidos que tapan la gestión del Govern. Tenemos algunos temas que precisan un acuerdo y en el que existen diferencias de criterio, como pueden ser el tren o el campo de golf de Son Baco.

-A estas alturas ya me he perdido con Son Baco.

-Bueno, la idea es que no se haga el campo de golf de Son Baco.

-¿Si Nadal provoca otra crisis dejará de ser conseller?

-Lo que un Govern no puede admitir es que el ruido tape su gestión y yo he lanzado mensajes claros. Hay que hacer un esfuerzo por hablar entre nosotros y no exteriorizar las diferencias.

-¿La crisis de UM perjudica al Govern?

-Nunca es bueno que un partido que forma parte del Govern atraviese por una posición de dificultad. Por eso es importante que vuelva la tranquilidad.

-¿En algún momento se ha planteado gobernar sin UM?

-Nosotros tenemos un pacto con diferentes partidos, entre ellos UM, y nuestra voluntad es seguir trabajando en este sentido.

-¿Se reformará la Ley de Consells?, ¿No hay ahora excesiva duplicidad de competencias?

-Ha llegado el momento de evaluar, de la mejor manera posible, el funcionamiento de las instituciones y su coordinación. Es un tema primordial. Hay cosas que pueden mejorar y otras que funcionan muy bien.

-El conseller Moragues dijo a este periódico que 'somos un país y no cuatro' y que el actual Estatut tendía a dispersar la idea de comunidad.

-Eso pasa también en clave estatal. Somos un estado con 17 comunidades autónomas. Nosotros somos una comunidad con cuatro consells y eso requiere un esfuerzo de coordinación muy importante y evitar loa duplicidad de competencias. Eso nos pasa con el Estado también.

-El conseller afirmaba que, por ejemplo, con una televisión bastaba, que las televisiones de los consells podían ser el segundo canal de IB3, sobre todo a la vista del gasto que genera el ente público

-Estamos trabajando en el cambio de modelo audiovisual. Hemos empezado por el tema del dinero, IB3 arrastra una deuda muy preocupante que tiene que ser asumida por la comunidad autónoma, y luego hay que dar otros pasos. No descarto unir esfuerzos para sumar esfuerzos, no descarto esa posibilidad.

-El PP cuestiona el modelo lingüístico, tanto en IB3 como en general. ¿Qué opina del caso del niño Olav, en Eivissa, que afirma que no le dejan estudiar en castellano?

-El PP ha hecho de la lengua un elemento totalmente electoralista. Tanto en el tema de la crisis como en el tema de la lengua. Todas las normas vigentes en la actualidad, fueron aprobadas en la época del PP. Pero si el PP incluso se cuestiona lo que propuso en la reforma del Estatut. El PP paga un precio demasiado alto por conseguir un par de votos más. El Govern no cambiará su política lingüística, aunque si existieran casos especiales se pondrán las medidas que tomar. Nuestro mandato es normalizar el uso de la nuestra lengua.

-¿Se conformaría con 300 millones al negociar la nueva financiación?

-No. Espero que sean más. Ahora estamos en la recta final del debate. Hasta que no sepamos el total y si se cumple nuestro objetivo, llegar a la media, resulta difícil hablar de cantidades.

-Cómo se concretará el nuevo sistema de financiación en Eivissa.

-Una vez cerrada la negociación del sistema de finaciación, concretaremos la financiación de los consells

-En Eivissa hay quejas por el poco interés que parece despertar Eivissa desde las conselleries que gestiona UM, sobre todo Turisme.

-Precisamente esta semana ha estado en Eivissa el conseller de Turisme. Es cierto que me han llegado estas quejas desde algunos sectores pero le puedo decir que estamos intentando mejorar la coordinación

-¿Qué falla en la promoción turística para que el número de turistas alemanes descienda en Eivissa y suba en Mallorca?

-Ni Mallorca, ni Eivissa, ni Menorca, ni Formentera tienen problemas de promoción. Son un destino muy conocido. Ahora son difíciles las valoraciones, es mejor esperar al final de la temporada. Es cierto que la temporada ha empezado tarde y que la crisis repercute pero yo espero una temporada aceptable. Además, pienso que en estos momentos, en cuestión turística, tiene más problemas Menorca que Eivissa. Tengo previsto acudir a Eivissa y reunirme con el Consell y los hoteleros.

-¿No podría adelantarse la transferencia de Turismo al Consell?

-En estos momentos de crisis económica, creo que hay que ser prudentes. Este momento de crisis no es el mejor para cambiar los planes. Tenemos previsto mantener los plazos.

-La imputación de Xico Tarrés perjuduicará al PSOE en las elecciones?

-No. Espero que de aquí a las elecciones eso este resuelto y porque en Eivissa existe una conciencia clara de quien es Xico Tarrrés y de todo lo que ha rodeado ese caso. Recuerde que el PSOE y Eivissa pel Cavi obtuvimos una victoria histórica hace dos años.

(Pasa a la pág siguiente) *

Viene de página anterior