La sede de la Confederación d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB) en Eivissa acogió ayer una 'cumbre' entre los principales representantes del sector y el conseller balear de Turisme, Miquel Nadal, en el que los representantes empresariales lograron del político de UM un compromiso para intensificar las actuaciones para captar turistas en los principales mercados emisores, especialmente el alemán.

«Le expusimos al conseller nuestra preocupación por la evolución de las reservas desde los principales mercados, como el británico o el español, y especialmente el alemán», explicó el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Juanjo Riera. «En este sentido, Nadal nos ha comentado que se intensificarán las acciones de promoción conjuntas con los touroperadores y las líneas aéreas», añadió. El compromiso, eso sí, llegó sin que se pusieran sobre la mesa actuaciones con cifras concretas.

Durante el encuentro, Riera destacó que también se le planteó al conseller «la delicada situación del mercado español, que aunque seguirá viniendo de vacaciones, reducirá su consumo». «Le hemos comentado al conseller que los hoteleros de aquí estamos muy contentos de que Mallorca tenga un convenio ferroviario, dotado con muchos millones, pero que aquí lo que necesitamos es tener un transporte asequible y con las frecuencias necesarias para que venga la gente», explicó el representante de Fehif.

«Esto es especialmente importante en el mercado español que, aunque siga viajando, gastará menos, y que para llegar a la costa peninsular tiene muchas opciones mientras que aquí se reducen las frecuencia aéreas y marítimas», añadió.

Obras en verano

En la misma reunión, la patronal pidió a Nadal que su departamento se ponga en contacto con el Gobierno Central para que las obras financiadas a través del Fondo de Inversión Local puedan finalizarse el 30 de abril y no el 31 de diciembre. «Queremos que se pueda certificar el final de obra entre el 1 de noviembre y finales de abril para evitar encontrarnos con que las obras municipales se siguen durante el verano para cumplir los plazos en lugar de respetar el plazo de prohibición de obras», aseguró Riera.