La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha decidido que no sólo es pertinente sino que, además, se debe realizar sin más dilación otra pericial con las grabaciones del caso Eivissa Centre. El tribunal entiende que la parte que representa los intereses de Josep Marí Ribas, Agustinet, tiene derecho a realizar esta prueba pero ella debe efectuarse «independientemente a la previamente ordenada por el instructor de la causa», pericial que debía llevar a cabo la policía científica.

Esta ha sido la decisión de la Sala después de que las citadas grabaciones hayan sido motivo de distintos recursos e impugnaciones que figuran en la causa y que hacía referencias a decisiones tomadas en su día por el juez José Espinosa por este motivo en particular. En dichas apelaciones, las partes discutían la idoneidad o no de que se realizaran nuevas periciales y si ello no era una pérdida de tiempo.

En concreto, dicha grabaciones motivo de la polémica son las que fueron examinadas en su día por la Guardia Civil tras supervisar un ordenador y los CDs que contenían copias de un reproductor de MP3, aparato que también fue sometido a una inspección.

Este mismo tribunal, además, en otro auto, confirma también al juez Espinosa en la necesidad de que las partes implicadas en el proceso guarden el secreto que debe existir ante las actuaciones judiciales y a «no entregar copias de las resoluciones a terceros», decisión que recurrió el abogado de Roque López.