El Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer con el voto en contra del Partido Popular el Plan Económico Financiero con el que prevé estabilizar las cuentas municipales en los próximos tres años, con el objetivo de normalizar el fuerte endeudamiento de 23 millones de euros, diez más que en los presupuestos anteriores.

Este plan deberá presentarse ante el Ministerio de Hacienda y, según el teniente de alcalde, Santiago Pizarro, está enfocado a estabilizar las cuentas hacia el año 2012, sin necesidad de subir los impuestos y manteniendo el gasto que, en caso necesario, podrá ser reducido.

La portavoz de la oposición, Virtudes Marí, pidió la retirada del documento y criticó que el plan prevea ingresos como los que ha tenido el Consistorio en 2007 y 2008. «Cualquier persona es consciente de que estamos en una situación extraordinaria y no hace falta tener mucho conocimiento de la hacienda municipal para saber que esto no va a ser así», apuntó la portavoz, que puso como ejemplo que para el mes de mayo de 2009 el estudio proyecta «ingresos por 900.000 euros en licencias de obra», lo mismo que en 2008, y recordó que esta situación fue posible el año pasado «por la construcción del edificio de Jean Nouvell».

Además, Marí acusó al equipo de gobierno de proyectar un ingreso de cinco millones de euros mediante la subida de impuestos para lograr la estabilidad. Esta cuestión fue negada por el teniente de alcalde que criticó la lectura que hizo Marí del escrito. «Es falso que vayamos a subir los impuestos. Usted se ha leído muy mal el documento, muy mal», se quejó Pizarro, que explicó que el plan indica este ingreso por impuestos como una posibilidad y no como una línea a seguir.

Sin embargo, Marí volvió a acusar al equipo de gobierno, esta vez, de «engañar con las cuentas». «Sólo nos muestran lo que debe que el Ayuntamiento, 23 millones de euros, pero no cuentan que debemos 16 millones de euros del Consorcio Patrimonio de la Humanidad y 12,8 millones de euros de Imvisa, cuyo único socio es el Ayuntamiento», apuntó la portavoz, quien destacó que la ley prevé que se deben incluir en la deuda «los entes dependientes» del Consistorio. En este sentido, Pizarro insistió que la deudas del Consorcio y de Imvisa no computan en este caso y destacó que entes dependientes del Consistorio son el patronato municipal de música y el de deportes.

Cabe destacar que el plan debió realizarse porque el Ayuntamiento sumó diez millones más de deuda por la compra de la torre dos del edificio Cetis (futura terminal de autobuses de Vila) para oficinas municipales y también por el sobre coste en las expropiaciones de la antigua plaza de toros, alcanzando un endeudamiento del 54% de los presupuestos municipales.

El Consistorio sometió ayer a pleno la nueva modificación de horarios para bares y discotecas del municipio, un punto que no estaba previsto en el orden del día pero que se aprobó «por urgencia para no retrasar el procedimiento». «Ahora tiene que salir a exposición pública por un mes para que se puedan presentar las alegaciones y para el próximo pleno de junio se pueda poner en funcionamiento», apuntó el concejal de Comercio, Vicente Ferrer. Cabe recordar que el cambio prevé que los bares puedan abrir hasta las 3,30 horas y las discotecas hasta las 6,30 horas.