Eivissa pel Canvi (ExC) pidió ayer que la Justicia «depure responsabilidades» ante los «pagos irregulares» que se hicieron a la familia Matutes por las expropiaciones de terrenos que se llevaron a cabo con ocasión del proceso de construcción de las autovías de Eivissa.

En una nota de prensa, la coalición progresista recuerda que las irregularidades cometidas durante la construcción de estas infraestructuras están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, por lo que solicita que «se impulse la causa para depurar responsabilidades legales».

En su opinión, la Justicia debe actuar porque es «inexplicable» que se paguen a precio de suelo urbano fincas que no han tenido nunca tal clasificación, ni la podrían llegar a tener en el futuro.

ExC considera «gravísimo» que las empresas de la ex consellera de Vías y Obras del Consell de Eivissa Stella Matutes se vieran «beneficiadas por las irregularidades» cometidas «mientras ejercía el cargo».

Para la formación progresista «se han demostrado las irregularidades denunciadas por el movimiento antiautopista».

Por otra parte, este partido recuerda que es «igualmente grave» el hecho de que «se pretendiese cobrar la expropiación de terrenos de cesión gratuita obligatoria», y que el trazado de las vías que se ejecutó era «sospechoso» y « altamente perjudicial» para algunos propietarios.

En todo caso, Eivissa pel Canvi duda de que la ex consellera «no fuese consciente» de que su familia estaba cobrando dinero que no le correspondía.

La formación progresista concluye que la actuación de los antiguos gobiernos del PP en el Consell es «totalmente inexcusable» e insiste en que corresponde a la Justicia determinar si concurren responsabilidades penales por el «monumental desvío de dinero».

En opinión de este partido, se debe investigar por qué no se «corrigió» esta situación cuando públicamente se denunció la existencia de estas irregularidades.