El conseller balear d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, defendió ayer en la comisión del sector en el Parlament que su departamento no hará frente al coste de la retirada de las tierras de las obras de las autovías que permanecen depositadas en terrenos de Fiesta Hotels Group en Platja d'en Bossa. Así lo señalaron ayer fuentes de la conselleria tras la comparecencia voluntaria de Carbonero en dicha comisión para explicar «todo lo que ha sucedido y qué se encontró la actual dirección de la conselleria al llegar a este departamento», aseguraron las mismas fuentes.

«En el caso concreto de las tierras, el conseller ha recordado que se cuenta con un dictamen de los servicios jurídicos de la Comunitat en el que se defiende que el Govern está facultado para exigir la retirada de las tierras pero que no tiene por qué asumir ese coste o realizarlo directamente por lo que Obres Públiques se limitará a volver a pedir dicha actuación a la concesionaria (Matías Arrom Bibiloni)», explicaron las mismas fuentes.

Expropiaciones

En la misma intervención, Carbonero volvió a referirse a los errores en las expropiaciones de parcelas. En este sentido, volvió a explicar las irregularidades descubiertas en el proceso de enajenación de terrenos a la familia Matutes (valoración de parcelas rústicas, que debían pagarse a 9 euros el metro, como urbanas, que se abonaban a 91; así como pago por tierras ya en manos de la Administración). El conseller aprovechó para corregirse a si mismo y concretar que el total que se pagó a Fiesta fue de 5,8 millones y no 8 millones, como afirmó en el pleno del Parlament del martes.

Así mismo, reiteró que Matutes ha devuelto ya los 3,5 millones que cobró de más y que siguen las negociaciones para lograr un acuerdo con el senador Pere Torres, Casetes, para que devuelva también lo que recibió indebidamente.

Carbonero se mostró muy crítico con la gestión que realizó el PP de las expropiaciones de terrenos para realizar las autovías, no sólo por los errores en las valoraciones, sino en la gestión de las mismas. Según aseguró el conseller, hasta ahora hay cuatro sentencias sobre denuncias por irregularidades, de las que tres han fallado en contra de la Administración y que ya han supuesto a las arcas autonómicas el pago de 16.429 euros. A esta cifra habría que sumar la valoración de la indemnización por los terrenos de Can Malalt y las posibles resoluciones en contra que puedan surgir en los ocho procedimientos judiciales que quedan abiertos, apuntaron desde la conselleria.

Carbonero aseguró durante su intervención que el anterior Govern del PP no invirtió el 1% de las obras de infraestructuras en actuaciones culturales y recordó que las esculturas que fueron retiradas de las rotondas habían sido puestas por las concesionarias. A preguntas de Marián Suárez, el conseller remitió a las consellerias d'Economia y de Cultura para determinar si todavía es posible recuperar la inversión del 1% cultural, apuntaron fuentes d'Obres Públiques.

El responsable del departamento de infraestructuras avanzó que, del 16 al 21 de mayo, estará a exposición pública el proyecto de la actuación de drenaje es Viver/Bulevar, presupuestada en 3,2 millones y señaló que la otra intervención de este tipo, Platja d'en Bossa/Ses Salines, tiene un presupuesto estimado de 2,7 millones y está pendiente aún de diversos informes. Carbonero justificó que ambas obras no se hayan realizado «en el hecho de que los anteriores proyectos contemplaban el vertido del agua en terrenos privados y no en el mar, por lo que se han tenido que redactar nuevas propuestas», aseguraron desde la conselleria.