Los celíacos que residen en Balears, que actualmente superan ya el medio millar de personas (638), podrán disponer en un breve plazo de tiempo de una línea de ayudas económicas que les permitirá compensar el sobrecoste de su cesta de la compra respecto del resto de ciudadanos. Al mismo tiempo, la Direcció General de Consum tiene previsto realizar un control oficial a 15 alimentos que declaran ausencia de gluten, con el objetivo de supervisar la idoneidad de su composición y comprobar que es correcta en relación a su etiquetado y a la normativa vigente.

La nueva línea de ayudas, anunciada ayer por la Conselleria de Salud, se pondrá en marcha con un nuevo decreto que desarrolla el aprobado en 2008 en Consell de Govern y que posibilita a Balears disponer de unos servicios complementarios (que no son comunes con el resto de servicios del Sistema Nacional de Salud) con cargo a los presupuestos autonómicos. Los dos principales objetivos de estas ayudas, según explica el propio conseller de Salud, Vicenç Thomàs, son aumentar el diagnóstico precoz y dar más información y apoyo a las personas que se vean afectadas, «consciente» del esfuerzo económico que deben realizar las familias con enfermos.

Este sobrecoste viene derivado del hecho de que los pacientes celíacos no pueden consumir productos con gluten y, aunque en los últimos años los fabricantes se han hecho más sensibles a esta realidad y el acceso a estos productos ha mejorado, su precio es más elevado que el de los normales.

La detección precoz de la enfermedad ha mejorado ya considerablemente en las Islas: en sólo un año, según Salud, ha aumentado un 9'2 por ciento al pasar desde mayo de 2008 hasta el 31 de marzo de 2009 de 584 a 638 afectados localizados en Atención Primaria y en permanente coordinación con los centros hospitalarios. No obstante, la Conselleria insiste en que es necesario incrementar la información acerca de esta enfermedad y para ello, desde el IB-Salut, se están llevando a cabo sesiones formativas siguiendo al Guía sobre Diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca (editada por el Ministerio de Sanidad).

Con el fin de que la información llegue a todos los centros de Atención Primaria de las islas, se han repartido un total de 540 ejemplares de la citada guía a los médicos y pediatras de todos los centros de salud. La Direcció General de Farmàcia de la Conselleria, por su parte y con la colaboración de la Asociación de Celiacos de Balears, ha editado y distribuido un folleto informativo para dar a conocer la celiaquia.