El presidente de la Fundación Barceló y copresidente de honor del grupo Barceló, Sebastián Barceló falleció en la madrugada del domingo, «tras cruel enfermedad», a la edad de 79 años, según un comunicado oficial del grupo Barceló.

Sebastián Barceló Oliver (Felanitx, 1930) fue uno de los visionarios del mercado turístico en España y en el Caribe y, junto con su hermano Gabriel, creó un imperio que ha traspasado fronteras y que en la actualidad cuenta con 187 hoteles en 16 países y medio millar de agencias de viajes, en 23.

Primer ejecutivo del Grupo desde 1993 hasta 2000, sucesor de su hermano Gabriel, Sebastián Barceló estuvo hasta ahora al frente de la Fundación Barceló (constituida en 1989 en honor a sus padres) y durante los últimos nueve años ejerció el cargo de copresidente de honor de la firma turística. Se inició en los negocios con 12 años, mano a mano con su hermano Gabriel. Ambos ayudaban a su padre en su empresa de transporte de viajeros y mercancías por carretera, germen de lo que años después se convirtió en Barceló Corporación Empresarial. En el año 1968 situó en Eivissa uno de sus hoteles 'Pueblo', en los que, en contra de la tendencia de edificabilidad en altura de los hoteles, se destacaban al ser construidos en horizontal.

Sebastián Barceló recibió numerosos reconocimientos como la Medalla del Plata al Mérito Turístico (1979); la de Oro (1995); la de la Cámara de Comercio de las Islas Baleares (1997); el premio al Mejor Empresario Turístico del Año (1999), entre otros. A estos galardones, se suman las distinciones con las que lo homenajearon en la República Dominicana, de donde era Caballero de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón y Pionero del Turismo en el Este del país.

Su muerte provocó ayer una gran consternación en el sector turístico balear, ya que se trataba de una persona ha vivido de forma intensa todo el desarrollo turístico de las Islas y la expansión de la hotelería por todoel mundo.