La consellera del PP, Carmen Domínguez, advirtió de que abandonarán la comisión de gobierno del Consell definitivamente si el equipo de gobierno vuelve a interpelarles en un pleno.

En su día, el portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, y el conseller Vicent Serra abandonaron esta comisión, que actualmente apenas tiene atribuciones, como protesta porque el equipo de gobierno les presentó una interpelación en un pleno pidiéndoles explicaciones. Se trata de un hecho ciertamente insólito, porque quien presenta interpelaciones habitualmente es la oposición al equipo de gobierno y no al revés.

Domínguez explicó que el presidente del Consell, Xico Tarrés, aprovechó el hecho de que miembros del PP formaran parte de esta comisión de gobierno para presentarles la interpelación, algo que permite el reglamento. «Esto nos pareció el colmo de los colmos y el portavoz Pere Palau hizo una protesta oficial y envió una carta al presidente renunciando a estar en la comisión», explicó la consellera, que indicó que los populares creen que «es muy fuerte» que se pueda interpelar a la oposición en los plenos.

Tras renunciar, la secretaria de la institución les informó de que tenían que volver a la comisión porque era su obligación, todo en base a un informe jurídico. Por eso ahora recientemente se ha nombrado a la propia Carmen Domínguez y al conseller José Torres para formar parte de esta comisión. «Volvimos por una cuestión de responsabilidad y decidimos ser José Torres y yo porque no somos parlamentarios y tenemos disponibilidad, pero si se vuelve a repetir una interpelación nos iremos definitivamente y nos dará igual porque es un abuso y una perversión de la comisión de gobierno», añadió la consellera. Domínguez recordó que el «gobierno gobierna y la oposición interpela». «Las reglas del juego político son unas y no se pueden cambiar», añadió la consellera, que explicó que actualmente las atribuciones de esta comisión son de poco calado, porque la mayoría de decisiones se toman en el Consell executiu, en el que no está presente la oposición. De hecho, el PP había pedido que se eliminara pero por cuestiones legales los servicios jurídicos siempre han aconsejado mantenerla.

Domínguez y Torres sustituyen de esta forma a Pere Palau y Vicent Serra, que apenas ofrecen ya ruedas de prensa y llevan a cabo poca actividad dentro del grupo de la oposición, al menos de cara al exterior. Domínguez explicó que el hecho de que sea ahora ella la que ofrezca las ruedas de prensa se debe a que tiene mucha disponibildiad y Pere Palau es parlamentario y Vicent Serra trabaja.