Balears es la comunidad autónoma con menos potencia de energía eólica instalada, con 3,65 megavatios en la actualidad, seguida por Canarias (134,09 MW) y Cantabria (17,85 MW), a mucha distancia de Castilla-La Mancha, que, con 3.415,61 MW, lidera la disponibilidad de estos recursos en España.

Son cifras del Observatorio Eólico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a fecha de 1 de enero de este año. Según este estudio, el reparto de la potencia eólica instalada entre las diferentes comunidades autónomas no es equitativo y, de hecho, hay dos regiones de España en las que esta tecnología aún no está presente, como Madrid y Extremadura, aunque en esta última «ya se ha comenzado a tramitar la instalación de los primeros molinos».

Castilla-La Mancha, con 3.415,61 MW, es la comunidad con mayor volumen de potencia eólica instalada, aunque en el último año «tan sólo se ha incrementado un 8,7 por ciento, pero si las cifras se comparan con los megavatios instalados en 2007, el crecimiento de esta tecnología renovable ascendió casi un 50 por ciento». Castilla y León se sitúa en la segunda posición del ránking, con 3.334,04 MW.

España es el tercer país del mundo por potencia eólica instalada, tan sólo por detrás de Alemania y Estados Unidos, tal y como «certifican los 16.740,3 MW repartidos por todo el territorio nacional.