La conselleriaa de Medi Ambient y Litoral de Formentera, inició ayer el Plan de Seguridad de Playas en la Pitiusa Menor con el despliegue de los primeros efectivos en las playas de Migjorn, Llevant e Illetes, en un día que justamente no parecía, a las once de la mañana de lo más propicio para el baño, ya que mientras algunas personas ponían el pie en el agua y se retiraban, por la playa había gente con abrigos y cazadoras.
El despliegue del operativo se hará de dos maneras bien diferenciadas, del primero de mayo al quince de junio y del quince de septiembre a finales de octubre habrá una dotación de alrededor de 12/15 personas mientras que en el período de temporada alta serán 18 los socorristas que estarán a pie de playa. Asimismo los horarios serán en el primero de los casos de once de la mañana a cinco de la tarde mientras que en el segundo será de once de la mañana a siete de la tarde.
Los principales puntos de actuación serán las playas de Migjorn, Illetes, Llevant y a partir de mitades del próximo mes se unirá una dotación para la única playa urbana de la isla, la de es Pujols. El Plan de Seguridad de Playas cuenta con un total de tres motos acuáticas, una de ellas destinada a es Pas des Trucadors que separa Formentera de s'Espalmador y que es un sitio traidor y conflictivo por sus corrientes aunque el mar esté en calma aunque su cobertura alcanza también a Illetes, otra en Migjorn, y la tercera en la zona de Llevant que también puede cubrir han instalado son tres torres de vigía, dos sillas elevadas de vigilancia, una caseta de asistencia médica y otros medios que garantizan la seguridad en el litoral de la isla, cumpliendo siempre con las normativas vigentes.
248.000 euros
El coste del efectivo supone una inversión global de 248.000?, 220.000? en seguridad y 28.000? en balizamiento de playas, y Formentera que ya fue pionera en este plan de seguridad copiado por otros municipios de las Balears, especialmente de Eivissa, también es pionera en la gestión directa del servicio a través de una coordinadora tal y como se ha hecho en los dos últimos años, siendo el primer municipio de Balears que empleaba el sistema y con muy buenos resultados.
La coordinadora del servicio, Serena Amaduzzi, recordó que la misión de los vigilantes y socorristas es preventiva y por ello rogó que ante cualquier duda, los turistas consulten a los socorristas, que hablan entre todos ellos muchos idiomas, a fin de que la prevención evite la actuación ante casos de Formentera isla, Radio Illa, que comenzará a emitir a diario y por las mañanas, ofrecerá información sobre el estado de las playas, las banderas y las recomendaciones pertinentes para los usuarios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.