Los sindicalistas de CCOO no se dejaron sorprender por la fuerte tormenta que cayó durante unos minutos. Foto: MARCO TORRES

Alrededor de 500 personas participaron ayer en la manifestación convocada por los sindicatos para conmemorar el Día del Trabajador, bajo el lema «Ante la crisis, más empleo, inversión pública y protección social».

Los representantes sindicales de UGT, CC OO y USO encabezaron la manifestación que partió desde ses Figueretes y tardó casi una hora en recorrer toda la avenida España para concluir en Vara de Rey. Una vez allí, los secretarios generales de los tres sindicatos convocantes, Diego Ruiz, de UGT; Felipe Zarco, de CC OO; y Enrique Lorenzo, de USO, leyeron sus manifiestos aunque debieron esperar a que pasara la tromba de agua que cayó a mediodía sobre Eivissa para poder subir a la escenario instalado en el paseo y transmitir así sus proclamas reivindicativas, que se pueden resumir en un mensaje enviado por el representante de UGT, Diego Ruiz, a los empresarios y poderes públicos: «No vamos a consentir que se siga destruyendo empleo sin justificación. No vamos a consentir que se despida a más trabajadores y trabajadoras a fin de adelgazar las plantillas de las empresas para mejorar su cuenta de resultados. No vamos a consentir ningún retroceso de derechos en los convenios».

Las reivindicaciones continuaron después desde CC OO, cuyo secretario general, Felipe Zarco, exigió a los gobiernos que «aumenten la inversión pública» y «aseguren la protección social ya que muchos trabajadores están en estos momentos en situación crítica porque después de haber agotado la prestación por desempleo o el subsidio, se encuentran sin ningún ingreso económico». «Esta situación se agrava cuando comprobamos que en Eivissa y Formentera el futuro en cuestión laboral es sumamente incierto y que el porvenir se pinta aún más negro», manifestó Zarco, que además se mostró «pesimista» ante el desarrollo de la temporada 2009 que está marcada, indicó, «por un ambiente enrarecido por la situación internacional».

Por último, el secretario general de USO, Felipe Zarco, aseguró que este 1º de mayo se vive «con una especial preocupación

El presidente del Consell, Xico Tarrés, presente ayer en la manifestación, aseguró que éste «es un primero de mayo más complicado que otros años», una razón, destacó, para «estar más pendientes y más cerca de los trabajadores y de las familias que están mal». En vistas al inicio de la temporada que se prevé más corta que otros años, Tarrés indicó que se debe «trabajar para intentar alargarla un poco» ya que además, según remarcó, «que la temporada corta dé para vivir todo el año es una herramienta que va en contra nuestra porque hace que se tengan precios más elevados, que se abuse en momentos determinados y creo que debemos romper con ello». Según el presidente del Consell, para ello no sólo hace falta un «mayor diálogo con los empresarios» sino también «que el trabajador apriete al empresario para que haga las cosas de forma correcta y la temporada pueda ser un poco más larga».