Al concruso se presentaron doce 'flaons'.Los participantes en la ginghana tomando un tentempié.Algunos puestos de artesanía se tuvieron que refugiar bajo el porche de la iglesia. Fotos: IRENE G. RUIZ

Sant Jordi estuvo ayer de lo más animado. Además de la tradicional muestra de artesanía que se celebra todos los años con motivo de las fiestas, ayer tuvo lugar el primer concurso de flaó, una idea que partió de las pastelerías de Sant Jordi.

La jornada empezó de buena mañana con los puestos de artesanía, una iniciativa impulsada por el Grup Folclòric Sant Jordi de Ses Salines. En los 35 puestos se podía ver un poco de todo: confección de ropa pagesa, fabricación de instrumentos tradicionales, cocción de bunyols... Incluso había ejemplares de cabras y ovejas pitiusas. Pese al chaparrón que cayó a mediodía, muchos puestos continuaron en marcha e incluso algunos se refugiaron bajo los porches de la iglesia.

Durante la mañana también se celebró la ginkhana para adultos, en la que participaban grupos de tres a cinco personas. Entre otras cosas, tuvieron que superar pruebas como cocinar una tortilla de patatas, entonar un uc o buscar piezas de puzzle en una asquerosa mezcla con cola-cao. Una de las pruebas en la que más se embadurnaron fue una en la que debían rebozarse por la arena de Platja d'en Bossa deslizándose por un plástico recubierto de jabón. Además, debían ir disfrazados. De hecho, los ganadores iban ataviados de maillot y medias y se hacían llamar 'Ses Comanecis'. «De algo tenía que servir venir vestido así», se reía uno de los integrantes de este grupo, que fue galardonado con un viaje a Formentera. Quedaron segundos 'Emperador Augusto' y terceros 'El Quixot de sa Taca' en una prueba en la que participaron una treintena de personas y que era la segunda vez que se celebraba dentro del programa de las fiestas de Sant Jordi.

El mejor flaó

Pero lo más novedoso del día de ayer fue el primer concurso de flaons. Para ser su estreno, se presentaron doce flaons. La ganadora fue, contra todo pronóstico por aquello de que los años dan experiencia, una chica joven llamada Eva Serra que ganó un viaje para dos personas a Formentera. Le siguieron los postres presentados por Margarita Serra Marí y Francisca Serra.

El jurado estuvo compuesto por miembros de las tres pastelerías de Sant Jordi: Can Noguera, Valencia y Forn des Blat, además de un integrante de la asociación de vecinos y otro del grupo folclórico. Entre todos decidieron cuál era el flaó más sabroso. Los premios fueron entregados por el concejal de Urbanisme i Medi Ambient, Josep Antoni Prats, quien a golpe de megáfono voceó los nombres de las ganadoras, todas mujeres, por cierto. El segundo premio era un lote de 80 euros en comercios del pueblo y el tercero una cena en el Rascalobos.

Desde el jurado alabaron el buen nivel de los flaons y aseguraron que todos estaban buenísimos. De hecho, más tarde los asistentes pudieron degustarlos y, evidentemente, todos se lanzaron al que había quedado en primer lugar. Y la verdad es que estaba muy bueno.

La lástima fue el tiempo. Por la mañana viento, luego lluvia y más tarde frío. C. R.