Las estrategias comerciales de los hoteles para despertar el interés de los turistas por pasar unos días en Eivissa inciden fundamentalmente por rebajas directas en las tarifas que se ofertan, si bien muchos establecimientos optan por ofrecer productos que, aunque finalmente suponen un abaratamiento del precio, están revestidos con mejoras en las prestaciones contratadas, servicios complementarios o paquetes específicos. Un vistazo a las páginas de algunos de los hoteles y grupos más significativos de la Isla pone de relieve que todo puede ser más barato sin rebajar precios.

Los paquetes especiales son las promociones que más abundan entre los establecimientos, especialmente en aquellos de nivel medio y alto. En muchos casos son ofertas de todo el año aunque en la actual coyuntura adquieren mayor relevancia. Así, en el Ibiza Gran Hotel se pueden encontrar los paquetes del 'brunch' (almuerzo-comida) de los domingos, o los diferentes servicios del 'spa', al igual que ofertas de estancias con atenciones especiales para parejas.

En el caso del Hotel Mirador de Dalt Vila una de sus propuestas 'estrella' es un clásico de las promociones en cualquier negocio y producto: el tres por dos. Junto a ésta, figura otra más exclusiva. El paquete 'Tres días de lujo' ofrece alojamiento, traslado y una jornada en yate para recorrer la costa pitiusa.

Estos productos se ofertan en periodos largos o bien en todo el año. Fiesta, en cambio, ofrece un producto mucho más localizado. Para captar público joven en sus establecimientos de Platja d'en Bossa ofrece un pack 'Opening Parties' que incluye alojamiento del 29 de mayo al 1 de junio, media pensión y entrada para las aperturas de Privilege (30 de mayo) y Space (31 de mayo).

El grupo de la familia Matutes incluye también entre sus ofertas el alojamiento gratuito de los menores de 12 años condicionado a que reserven dos adultos, en régimen de media pensión y sólo para mayo y octubre.

El regalo de las estancias de los menores es también un clásico de las ofertas para atraer turismo familiar que aplican otros establecimientos. Ofrecer otro tipo de regalos son también prácticas habituales para captar a clientes sin tener que recurrir a la bajada de precios. En el caso de Sirenis se oferta media pensión (en concreto la cena) sin coste alguno y sólo para las estancias de mayo.

El grupo Invisa apuesta, para su hotel La Cala, por el regalo de una sesión de masaje y un circuito spa siempre que se contrate un mínimo de dos noches y para estancias entre el 1 y el 10 de mayo.

'Todo incluido'

Esta misma empresa oferta la fórmula, tan denostada por algunos, del 'todo incluido'. También lo hace Insotel, que añade además el aumento del régimen de estancia sin coste alguno (media pensión a precio de alojamiento y 'todo incluido' a coste de media pensión). En su cartera de ofertas incluye también el 2x1 (estancias de dos personas al precio de una), una práctica poco extendida todavía en las Pitiüses por lo que parece.

Una de las propuestas más originales para tentar a los clientes la ofrece el Grupo Playa Sol (GPS). El emporio del polémico Fernando Ferré sí que anuncia reducciones de tarifa, de hasta un 40%, pero las condiciona a la opción 'Fórmula Roulette'.

El nombre hace referencia al factor azaroso que incluye este modelo de reserva y que, básicamente, consiste en que el cliente elige una zona de Eivissa para alojarse en uno de los tres estrellas de GPS. La empresa entonces tiene total libertad para ubicar al turista en cualquiera de sus establecimientos de la zona de dicha categoría, en función de las capacidades libres en cada uno de ellos. La decisión no se comunica al cliente hasta tres días antes de la fecha de su reserva.