La directora general de Salut Pública del Govern balear, Margarita Buades, informó ayer de que se ha puesto en marcha en Balears el protocolo de vigilancia ante el brote de fiebre porcina en México y Estados Unidos, al tiempo que ha lanzado un mensaje de «tranquilidad absoluta» para los ciudadanos.

«No hay ningún motivo para que la gente cambie sus hábitos y deje de hacer lo que hace siempre», ha manifestado la máxima responsable de Salut Pública en el archipiélago.

El Govern balear, a través de la conselleria, está en contacto «permanente» con el Ministerio de Sanidad para seguir la evolución de esta gripe, que se trata de un problema «concentrado» en México y Estados Unidos, ha subrayado Buades, por lo que «no hay motivos de preocupación».

«Por el momento», comentó Buades, los hospitales y centros de salud de las islas no han recibido recomendaciones «extras» a causa de la gripe porcina de México y EEUU y, por tanto, deben seguir los protocolos habituales porque la situación epidemiológica en Baleares es de «normalidad absoluta».

De acuerdo con las directrices del ministerio dirigido por Trinidad Jiménez, las islas se encuentran en fase de vigilancia epidemiológica.

El Ministerio de Sanidad ha detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en España en personas que han regresado de México en los últimos días.

Se trata de ciudadanos de Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia, que permanecen ingresados.