El sindicato CCOO en Baleares exigió ayer que se destine más presupuesto autonómico a la creación de puestos de trabajo en las islas después de que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año señalen a la comunidad como aquella en la que más ha subido el paro del país.

A juicio del sindicato, «es imprescindible» tomar estas medidas y, para ello, defienden que la disponibilidad presupuestaria se oriente a la potenciación de los nuevos yacimientos de ocupación de los sectores emergentes y el desarrollo local.

CCOO reclama asimismo, en un comunicado emitido hoy, que se garantice la protección social de las personas paradas, que ne Baleares superan ya las 110.000 personas: «Es necesario poner en marcha una Renta Garantizada de Ciudadanía para las personas sin trabajo y que se queden sin protección por desocupación».

La fórmula para contrarrestar el descenso del consumo a medida que la situación de las familias se va volviendo más precaria es, según CCOO, mejorar la renta disponible de los trabajadores, para lo cual consideran «fundamental» que en la negociación colectiva se mantenga el poder adquisitivo de los salarios. Como complemento a esto, CCOO propone también poner en marcha la complementación autonómica de las Pensiones No Contributivas (PNC).