Finalmente el Consell ha recibido siete recursos contencioso administrativos contra la Norma Territorial Cautelar que aprobó en noviembre y que impide construir en Benirràs, Roca Llisa, na Xamena, Illa Blanca y convierte en rústicos los suelos de ses Variades y varios terrenos de Platja d'en Bossa y Cala Tarida.

Las empresas que han interpuesto un contencioso por ver perjudicados sus intereses son Desarollos Vista Alegre SL, Matur SL, Fiesta Hotels & Resorts SL (perteneciente a Empresas Matutes) y Bel Air Country Club S.L. y Roca Llisa Village Development, SL. Estas dos últimas entidades presentan la reclamación conjuntamente por unos terrenos de Roca Llisa. En el caso de Bel Air se había finalizado prácticamente la urbanización (con alumbrado, calles, tuberías, etc.) cuando el Govern balear aprobó la ley de medidas urgentes que declaraba su inedificabilidad y posteriormente el Consell dictó la moratoria sobre el mismo espacio.

Además, varios particulares también han interpuesto recursos al ver imposibilitados sus derechos edificatorios. Es el caso de Isabel Vilás Ferrer y Julian Vilás Ferrer a título particular, de los propietarios del conjunto residencial La Guitarra en Roca Llisa y de Juan Marí Marí y otros propietarios.

Los vecinos de Benirràs ya anunciaron recientemente que iban a presentar un contencioso conjunto contra la aprobación de la Norma Territorial Cautelar, que dicta una moratoria de construcción sobre sus terrenos. El posible intercambio de edificabilidad o indemnizaciones que recibirán estos propietarios y los de Roca Llisa se decidirán en el consorcio de reconversión paisajísticia, que se constituirá en breve.