El Ayuntamiento de Eivissa dejará de cobrar las tasas de ocupación de vía pública de todas las terrazas del municipio en los meses de abril, octubre y noviembre, correspondientes a la temporada media.

La nueva medida, que se aprobará en el próximo pleno municipal e incluirá una reducción del 20% en el coste de este impuesto para el mes de mayo. La aplicación de esta iniciativa será con carácter retroactivo para todo los comerciantes que ya hayan solicitado sus permisos de terraza para esta temporada.

El concejal de Promoción Económica, Vicente Ferrer, destacó que se trata de una «reducción sustanciosa», sobre todo, para los comercios que están abiertos durante todo el año. Esto se debe a que los tres meses gratuitos de temporada media se sumarán a los cuatro de temporada baja que ya no suponen ningún coste, por lo que tendrán un total de siete meses al año sin pagar la tasa de ocupación de vía pública.

Además, según Ferrer, la reducción del 20% para mayo «es muy importante» porque los comerciantes pasarán a pagar 11,90 euros el metro cuadrado en vez de los 14,90 euros que pagan con el precio actual. «Pero la reducción es mucho más alta porque a la gente que pedía una terraza por cuatro meses le costaba en total 59,60 euros el metro cuadrado, y ahora pasará a costar sólo 11,90 euros gracias a que los otros tres meses son gratuitos», explicó. En junio, julio, agosto y septiembre los precios serán los mismos.

Por otra parte, los meses de pago pasarán a ser en julio y agosto, retrasando un mes el pago previsto para junio. «Es una decisión destinada a favorecer la situación económica porque julio ya es poco temporada alta y en junio este pago se juntaba con otros impuestos», apuntó Ferrer, para quien el hecho de que octubre pase a ser gratuito «es una gran ayuda» porque suele hacer «mal tiempo y ocupar la terraza hasta ahora tenía un coste». «También podrá ayudar a alargar la temporada porque si no tienen que pagar podrán ocupar la vía con más libertad», apuntó el edil que remarcó que esta medida «está enfocada a dinamizar el comercio en medio de una situación de crisis complicada para todos».

Asimismo, el concejal pidió que la gente «demande las terrazas aunque sean gratuitas porque se debe cumplir la ordenanza» y quiso comunicar que si aún no se han entregado las tarjetas con los permisos de terrazas a todos aquellos comerciantes que las han solicitado se debe a que la aprobación de esta medida está prevista para el próximo pleno municipal que será el 6 de mayo. «Que la gente no se preocupe porque no se les cobrará y se les tendrá en cuenta con carácter retroactivo», concluyó.

El Partido Popular de Vila presentará alegaciones al borrador de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, que será aprobada en el próximo pleno municipal. De esta manera, el PP solicitará que todos los comercios de la zona PEPRI se beneficien de la bonificación del 40% de la que disfruta el resto del municipio.

Según indican los populares, la vigente ordenanza reguladora prevé una reducción del 40% en las tarifas para aquellos establecimientos ubicados en cualquier barrio de la ciudad, con independencia de su estacionalidad, con la excepción de Dalt Vila, sa Penya, La Marina y Vara de Rey. Por ello, el PP «pretende que estos beneficios fiscales se extiendan a aquellos bares y restaurantes del casco histórico que permanezcan abiertos todo el año, ante la actual situación de crisis económica».