El Consejo de Ministros aprobó ayer el convenio de carreteras entre el Ministerio de Fomento y el Consell d'Eivissa, que prevé una inversión por parte del Estado de 55,4 millones de euros hasta el año 2014 para la mejora de las carreteras de Sant Miquel, Sant Joan, eje eivissa-Santa Eulària-Sant Carles y variante de Jesús. A esta cantidad se le sumará la aportación que hará el Govern balear, que será de 23,5 millones de euros. Hace escasas semanas, el Consejo de Ministros ya autorizó la inversión contemplada en este convenio.

Tarrés destaca la buena relación con el nuevo ministro de Fomento El presidente del Consell, Xico Tarrés, destacó que el nuevo ministro de Fomento, José Blanco conoce muy bien Eivissa y tiene la «sensibilidad» de saber «lo necesario que es este convenio para nostros». «Hace dos semanas tomó posesión y el convenio ya se ha aprobado; no sólo confiábamos en esto sino que confiamos en que la relación será buena y fluida como lo era antes de ser ministro», explicó Tarrés. Desde el Consell destacan que el cambio de ministro y otras modificaciones técnicas del texto hará que el convenio se tenga que volver a aprobar en el pleno del Consell, algo que se hará en la sesión del mes de abril. Posteriormente sólo restará la firma del documento, que irá a cargo de Blanco y Tarrés.

Desde el Consell destacaron ayer que este convenio es el fruto de las negociaciones realizadas en el último año, que han permitido que sea la institución insular la encargada de proyectar, ejecutar y supervisar las obras. El presidente del Consell, Xico Tarrés, resaltó que por primera vez la institución tendrá el control absoluto de las obras que paga el Ministerio de Fomento, algo que supone un «hecho sin precedentes» en los convenios firmados con el Estado. Según la institución, el nuevo modelo de red viaria, con un carril bici incorporado, será posible por ejemplo gracias a este convenio.

El presidente destacó que los proyectos no han sufrido ningún retraso, ya que mientras se cerraba la negociación del convenio se han ido redactando los proyectos de las primeras carreteras, como son las de Sant Miquel y Sant Joan y el anteproyecto del triángulo de Jesús. «Queríamos hacer el diseño nosotros, controlarlo nosotros, algo que después también pidieron los consells de Mallorca y Menorca», destacó Tarrés, que indicó que «nunca es tarde si la dicha es buena».

Respecto a los plazos en los que podrá comenzar a construirse la primera carretera, el presidente aseguró que la de Sant Miquel podrá comenzar en unos meses.

Según el convenio, si el presupuesto final es mayor al estipulado en el texto, será el Consell el que lo asuma.

El Ministerio de Fomento aportará al Consell d'Eivissa 50,1 millones de euros para obrs y 5,3 para expropiaciones. Formentera recibirá 12,9 millones para construcción de vías y 0,5 para expropiaciones. También ayer se autorizaron las modificaciones de los convenios suscritos en septiembre de 2007 entre Fomento y los Consells de Mallorca y Menorca. Fomento aportará al Consell de Menorca 63 millones de euros para y 4,8 para expropiaciones. La aportación total del Ministerio en Mallorca será de 431 millones de euros.