Tras tres horas de deliberación, los integrantes de Eivissa pel Canvi decidieron ayer que el único concejal que tienen actualmente en la oposición en Santa Eulària, Mariano Torres, no continúe formando grupo con el PSOE.

Torres, que pertenece a Esquerra Unida, entró recientemente como regidor en el Ayuntamiento tras la dimisión de los tres concejales de Eivissa pel Canvi por desacuerdo con el cobro de dietas por parte del portavoz del PSOE. En la asamblea de ayer se debía dilucidar si Torres continuaba con el PSOE o no.

El 60 por ciento de los integrantes de la asamblea decidieron que no por una cuestión de «coherencia política» y de «filosofía» de la formación, según explicó el portavoz de ExC, Josep Maria López Garí.

Ahora Torres tiene la opción de quedarse como concejal no adscrito a ningún grupo o dimitir. Esto, según Garí, será decisión personal suya. De hecho, en la próxima reunión de la coordinadora de Eivissa pel Canvi se le ha convocado para que explique cuáles son sus intenciones, aunque el portavoz recordó que el regidor ha manifestado en más de una ocasión que acataría el mandato de la asamblea.

Según Garí, la asamblea ha «ratificado» la opción que ya se había tomado de ir por separado del PSOE en Santa Eulària. Ahora, después de que Mariano Torres tomara posesión como regidor, sólo restaba saber si la asamblea quería que siguiera con los socialistas o no.

Por otro lado, en la asamblea se trató el método de elección que se debe seguir cuando se cree una vacante en la coordinadora insular o en las coordinadoras municipales.

Se votaron dos opciones. Una era que se integrase en la dirección de Eivissa pel Canvi al siguiente más votado en las asambleas iniciales, con lo que en la coordinadora debería haber entrado la diputada Marián Suárez. La otra opción era realizar siempre una asamblea para elegir al sustituto. Esta segunda opción obtuvo un 65 por ciento de los respaldos frente al 44% que cosechó la primera. De esta forma, Suárez se quedó sin entrar en la coordinadora.

Como estaba previsto, la candidata oficialista fue Esther Serra, quien fue votada como sustituta por la mayoría de los asistentes y será la persona que ocupe el lugar de la dimisionaria Meritxell Rius en la coordinadora. Serra finalmente fue la única candidata, pese a que otras personas habían mostrado su intención de presentarse. Es independiente y había formado parte también de la Plataforma Antiautopistas.

Previamente se había celebrado otra asamblea en Sant Joan para cubrir otra vacante.

Según explicó el portavoz de Eivissa pel Canvi, en la reunión de ayer no se abordaron las críticas lanzadas por miembros de Esquerra Unida en los últimos días a la falta de operatividad de la coordinadora, aunque probablemente se debió a que el debate de los otros puntos se alargó más de lo previsto y duró tres horas.

A la asamblea acudieron un total de 120 integrantes de Eivissa pel Canvi de los más de quinientos que en su día firmaron el manifiesto de creación de esta formación, en la que hay independientes y partidos como Esquerra Unida, Esquerra Republicana y Entesa Nacionalista i Ecologista.