Marta Roldán y Margalida Marí explicaron ayer el proceso de admisión.

La Conselleria d'Educació oferta 1.295 plazas en los colegios para niños de tres años que está previsto que se escolaricen a partir del curso próximo en Eivissa y Formentera. La delegada de Educació, Margalida Marí, aseguró ayer que «la oferta supera el número de plazas ocupadas, por lo que pensamos que no va a haber problemas significativos a la hora de escolarizar». Marí cree que «superará el 90% el número de familias que irán a centros que eligen en primer lugar», aunque siempre que sea en su zona de influencia, los más cercanos a su domicilio o lugar de trabajo.

La delegada opina que «las plazas son más que suficientes para dar respuesta a la demanda» y no se ha planteado aulas prefabricadas, aunque precisó que trabajan sobre censos «que no siempre están actualizados al cien por cien y en una etapa de escolarización no obligatoria». Este curso escolar se han ido 52 alumnos y las matriculaciones extraordinarias de infantil fueron de 103 hasta marzo, lejos de los 125 del curso anterior.

Una de las novedades del proceso de admisión es el cambio de zonas escolares, que ha afectado, sobre todo, a los municipios de Santa Eulària y Sant Joan, donde las zonas escolares van por localidades, con lo que «la máxima puntuación será por zona de residencia». En el caso de Vila, las zonas escolares que inicialmente eran cuatro pasan a tres, limitadas geográficamente al municipio. También hay un aumento del número de grupos en Vénda d'Arabí, que se incrementa hasta sexto de primaria completando así la oferta del centro; S'Olivera, hasta cuarto; Can Raspalls, hasta tercero, y Sant Antoni, aumenta dos niveles. En el caso de Sant Antoni se ofertan plazas de primero y segundo de primaria. «Eso se hace porque el resto de colegios del municipio tienen unas ratios bastante elevadas y por eso pensamos que puede haber un poco más demanda», explicó.

Marí destacó también el aumento de comedores escolares con tres colegios que ofertarán este servicio: Can Coix, L'Urgell y Sant Ciriac. Otra de las novedades es el aumento del segundo curso de programas de cualificación profesional, mediante el que los alumnos pueden tener las titulación de educación secundaria obligatoria.

La responsable de la Oficina de Escolarización, Marta Roldán, aclaró ayer algunos detalles sobre el proceso de admisión de alumnos. «Es un trámite que se hace en las escuelas, no en la Delegació. Se hace en la escuela que se elige en primer lugar», dijo, y sólo se puede presentar una solicitud. La presentación se ha de realizar en el plazo previsto. «No influye si se presenta el primero o el último día; lo que influye es el baremo que se aplica», explicó. Una de las novedades es que en el caso de Bachillerato el proceso de admisión empieza el 16 de junio, «una vez que los alumnos saben si pasan o no de curso; hasta ahora se hacía conjuntamente pero había problemas». Los criterios de baremación para acceder a un centro serán los mismos que el curso pasado. Las solicitudes están disponibles en los centros educativos o la pueden bajar por Internet desde la web de la Direcció de Planificació i Centres (www.dgplacen.com).

Actualmente hay escolarizados 17.391 alumnos de Eivissa y Formentera incluyendo los ciclos formativos y de grado superior. En educación infantil hay 3.695 alumnos de los que 1.202 son de tres años. Para el curso 2009-2010 la oferta será de 1.295. En el caso de primaria hay 7.058 niños escolarizados y para el curso próximo se garantiza la escolarización de todos y aumenta en tres centros que están incompletos: S'Olivera, Can Raspalls, Vénda d' Arabí y el colegio de Sant Antoni. En secundaria hay 4.551 alumnos y no hay previsto un aumento de la oferta porque tampoco se prevé más demanda. Los programas de cualificación profesional inicial cuentan con 136 alumnos que con la implantación del segundo curso llegará hasta 200. En bachillerato hay 1.140 alumnos y no hay previsto un aumento de la oferta y los ciclos formativos, con 811 alumnos, si está previsto aumentar la demanda en Formentera.