El PP insular declaró ayer que la enseñanza «100% en catalán» en los centros educativos «es un abuso» y una «distorsión» del Decreto de mínimos aprobado por el anterior Govern de Jaume Matas para regular el uso del catalán en los colegios.

Así lo aseguró el portavoz del PP, Joan Pantaleoni, durante una rueda de prensa ofrecida también por el presidente de los populares Miquel Jerez y por la secretaria general del partido, Carmen Castro, para rechazar «la política lingüística de inmersión del Govern» y solicitar «la convivencia del castellano y del catalán en absoluta igualdad».

«El decreto pedía como mínimo que un 50% de las clases fueran en catalán porque antes no había nada, pero ahora se está haciendo un mal uso. El decreto del PP no buscaba que no se pudiese encontrar una sola escuela donde también se pueda hablar en castellano», aseguró Pantaloeni para quien «esto se debe equilibrar». «Se está transmitiendo la idea de que la única forma de enseñar catalán a nuestros jóvenes es la escuela y no, nosotros creemos que la escuela deber reforzar otros medios para llegar al conocimiento de las dos lenguas», destacó Pantaloeni para quien el «abuso» radica en que «la riqueza de lingüística que se conseguirá con una lengua irá en detrimento de otra». «Las escuelas no deben ser 100% en catalán, se deberían incluir otras fórmulas para potenciarlo», remarcó.

Por su parte, Jerez presentó una declaración de principios para ratificar las convicciones sobre política lingüística del PP. En este sentido, indicó que los populares «no tolerarán ni admitirán una política lingüística de inmersión que provoque confrontación y termine siendo una verdadera fuente de discriminación hacia los derechos fundamentales de las personas». «La lengua española y la lengua catalana tienen derechos y esos derechos fundamentales son los que debemos proteger», destacó Jerez, quien remarcó que el Govern balear está provocando «convulsión» en ámbitos como el «sanitario» y el «educativo».

Asimismo, Jerez manifestó que «Eivissa ha sido siempre una tierra de acogida y el bilingüismo es un hecho natural y el máximo exponente del que quiere esta tierra y a su gente» y alertó de que la política lingüística del Govern «con la imposición del catalán amenaza aspectos léxicos originales» del ibicenco. «Estas peculiaridades son las que a nosotros nos dan sentido como isla y nos diferencian del resto de las Islas. Desde el PP queremos evitar la homogeneización», concluyó.

Por otra parte, Miquel Jerez calificó de «abusivo» el decreto del catalán en la sanidad y aseguró que «le falta sentido común». «El conseller de Sanitat debería reflexionar para que prime delante del conocimiento de la lengua el derecho de tener una sanidad pública en condiciones», destacó el presidente popular quien insistió en que saber catalán debería ser «mérito y no imposición». Por su parte, Carmen Castro destacó que el decreto será recurrido por el PP balear con un contencioso administrativo.