Varios integrantes de Eivissa pel Canvi han mostrado su intención de formar parte de la dirección de la formación sustituyendo a la dimisionaria Meritxell Rius. Esta votación para sustituir a Rius sólo se producirá en caso de que la asamblea vote hoy en contra de que la diputada Marián Suárez entre como sustituta, ya que fue la tercera persona con más sufragios en la asamblea en la que se decidieron los representantes de la coordinadora.

Si la asamblea decide que la norma de entrada a la coordinadora debe ser otra y que Suárez no debe integrarse en la dirección de Eivissa pel Canvi, todos estos candidatos pueden presentarse y serán votados hoy mismo. Varios miembros de ExC explicaron ayer que hay diversas personas que han comentado su intención de ser candidatos. Entre ellas podría estar Esther Serra, del sector oficialista. De todas formas, las mismas fuentes aseguran que estas personas pueden decidir no presentarse en el último momento, por lo que no hay nada seguro.

En la asamblea, donde también se decidirá si Eivissa pel Canvi vuelve a integrarse con el PSOE en el Ayuntamiento de Santa Eulària, habrá asimismo un turno de intervenciones en el que seguramente se abordarán las declaraciones contra la falta de operatividad de la coordinadora que han realizado diversos miembros de Esquerra Unida.

Según explicó ayer el dirigente de ENE Maurici Cuesta, la intención es que de esta asamblea salga una organización más sólida y más contundente. «Queremos una voz propia y diferenciada», expresó Cuesta, que cree que ExC debe tener un discurrso propio con el que poderse desmarcar cuando sea necesario de las instituciones que gobierna. El dirigente sostiene que hay un grupo dentro de Eivissa pel Canvi, que en parte corresponde a gente cercana a EU y a muchos cargos públicos, que tiene una visión más conservadora.