El primero en firmar ha sido Xico Tarrés, presidente del Consell d'Eivissa, que se comprometió ayer, a través de la firma en un libro, a promover la igualdad entre sexos. La Conselleria d'Afers Social del Govern, en colaboración con otras instituciones públicas como los consells de Eivissa y Formentera, ha impulsado la campaña «Mateixos drets, mateixes obligacions» que durante tres días se promocionará en una carpa en Vara de Rey. Tarrés destacó ayer la singularidad de esta campaña en la que «los hombres reconocen la igualdad; te comprometes a compartir todos los trabajos que hace 30 años solo estaban encargados a las mujeres».

El Govern ha editado un manifiesto comprometiéndose los hombres a la igualdad que incluye también un folleto para rellenar hombres y mujeres sobre el reparto de las tareas domésticas. Tarrés reconocía que sus compromisos domésticos «están asumidos desde hace años y no sólo desde que tengo pareja sino antes; no representa ningún problema». El presidente admitió que tenía un problema pero que era de tiempo «como mucha gente, pero también lo tiene mi mujer; mi horario es un poco más extenso que el suyo». Reconoció que hace tareas domésticas y se atreve, aunque poco, con la plancha. «Plancho menos pero si me toca hacerlo lo hago», comentó.

La campaña de igualdad de derechos y compromiso en cuanto a las obligaciones se presentó en el salón de plenos del Consell d'Eivissa hace un par de meses pero ahora da un paso con la implicación de los hombres. «Hay un compromiso en el que han de firmar los hombres porque hay una visión masculina del mundo y no hablamos de derechos legislativos sino de igualdad real en la vida y cada una de las tareas cotidianas», dijo ayer la consellera d'Afers Socials, Josefina Santiago. Santiago convidó a los hombres de Eivissa a que se acerquen a la carpa «para que vengan a firmar este compromiso de cambio de mentalidad; las revoluciones más importantes del mundo han sido las de cambio de mentalidad que es necesario que se haga poco a poco en la sociedad».

La consellera d'Afers Socials, Josefina Santiago, respondió ayer al PP por su voto en contra de la Ley de Servicios Sociales asegurando que «hay temas que se pueden mejorar pero me cuesta mucho pensar que un partido moderno y democrático vote en contra de una ley que establece que unos servicios sociales serán de carácter universal», dijo. Aseguró que han tenido muchas reuniones con los grupos parlamentarios explicándoles cómo será la nueva ley y las prestaciones.