Una imagen del encuentro.

La Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) mantuvo ayer un encuentro con el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, para solicitarle «ayuda» ante otras administraciones como el Govern y el Estado a fin de mejorar la financiación de las empresas y, sobre todo, apoyo para que todas las instituciones paguen las facturas atrasadas que adeudan a sus proveedores.

El presidente de Pimeef, Mariano Riera, destacó la importancia de tener el apoyo de la máxima institución, «para que haga fuerza a fin de que los empresarios tengamos la suficiente financiación». «También se ha pedido que las instituciones paguen las facturas como pagamos nosotros a nuestros proveedores, a 60 o 90 días, porque a veces se están retrasando y esto hace que la liquidez no sea la suficiente y que muchas empresas estén en peligro por esta razón», explicó Riera quien recordó que el retraso de los pagos de las administraciones a las empresas es una problemática general de todo el país, cuya deuda oscila entre los 15.000 y 18.000 millones de euros en toda España.

Por su parte, el presidente del Consell explicó a los empresarios «la situación económica, los problemas y los agujeros que hay y que se están pagando desde el Govern», aunque destacó que «los problemas del pasado no son excusas para afrontar lo que toca». Sin embargo, en este sentido, Tarrés aseguró que son «muchos los aspectos en los que se deberá colaborar de una manera especial, más allá de lo que se está haciendo habitualmente».

Asimismo, durante esta reunión se acordó también aumentar la fluidez de la comunicación entre Consell y Pimeef ya que, según Riera, tanto la patronal ibicenca como la máxima insitución «hace una temporada que están un poco separadas por falta de coordinación o de diálogo». Para ello se han propuesto iniciar una dinámica de encuentros con el objetivo de tratar todas las cuestiones que afectan al sector y a la isla en general que, según Tarrés, en definitiva, «nos afecta a todos».

Por otra parte, el presidente del Consell destacó que durante el encuentro se trataron además «detalles de funcionamiento que se deben pulir y arreglar para que las empresas y las instituciones lleguemos a puntos de entendimiento para mejorar la situación tanto de trabajo, como de producto y de servicio que se dan a los que aquí viven y nos visitan». Una finalidad que, según Riera, contará con la colaboración de Pimeef, «con toda la disposición y logística que tiene y conoce». «También nos ofrecemos a todos los ayuntamientos para mejorar la calidad de los servicios de Eivissa y Formentera», destacó Riera para quien el objetivo es que «Eivissa cada año sea más conocida y que los visitantes que vienen se vayan contentos, porque hayamos logrado ser más profesionales y dar un mejor servicio y de más calidad».

Al encuentro asistieron también el conseller de Desenvolupament Empresarial i Treball, Joan Serra Mayans; el vicepresidente de Pimeef y representante del sector de la construcción en la patronal, Joan Tur Ripoll; el vicepresidente de bares y restaurantes, Pedro Ortiz; el vicepresidente de los comerciantes, Alfonso Rojo; y el presidente de la asociación de transportes, Joan Bufí.

Los representantes de Pimeef presentes en el encuentro solicitaron también que ferias como la Mostra Gastronòmica o la Feria de Stocks, que no se han celebrado desde el año pasado, vuelvan a tener lugar, ya que la falta de celebración de ambos eventos pudo ser consecuencia, según Riera, «de la falta de coordinación».

En este sentido, el conseller Joan Serra Mayans explicó que la máxima institución «ha ofrecido todas sus infraestructuras al empresariados para que sea un escaparate, de alguna manera, de todas las actividades económicas de la isla». «Hay que crear recursos que en un momento determinado tan grave para los sectores económicos para que puedan desarrollar sus ferias o actividades económicas allí y estamos trabajando en esta línea para concretarla un poco más», destacó el conseller quien remarcó que para ello también se pedirán ayuda a la conselleria de Turisme del Govern balear para que, de esta forma, «la promoción siga en marcha». Asimismo, Serra Mayans indicó que se modificará la comisión de organización turística del Consell para que tanto Pimeef como otra asociaciones puedan tener puedan tener una «comunicación cada vez más fluida». «Tenemos muy claro que todo lo que sea colaborar en lo que se pueda colaborar somos los primeros», agregó Serra Mayans, quien indicó que los nuevos encuentro con Pimeef se irán manteniendo a principio de cada mes cuando se reúnen también con otros sectores para analizar evolución del paro y la coyuntura del mes anterior, a fin de analizar también los problemas puntuales de los empresarios pitiusos.