La vicepresidenta del Gobierno, Joan Mesquida y el president Antich se reunieron ayer con empresarios turísticos, patronales y sindicatos. Fotos: JAUME MOREY.

El sector turístico balear pidió ayer oficilamente a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se eliminen las tasas aeroportaurias de forma forma temporal, como así lo han hecho Grecia y otros destinos competidores de España en la cuenca mediterránea, e incentivos fiscales con el fin de poder paliar la actual situación de crisis.

La reunión, que tuvo lugar en Delegación de Gobierno, contó con la presedencia de De la Vega, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; el presidente del Govern, Francesc Antich; el conseller de Turisme, Miquel Nadal; y la de Treball, Joana Barceló, así como representanes de CAEB, PIMEM, Aviba, fomentos de Turismo de Mallorca y Menorca, sindicatos, patronales hoteleras de las cuatro islas y la Agrupació de Cadenes Hoteleres (ACH).

«Le hemos pedido más que un compromiso, que tome una decisión, a corto plazo, sobre la paralización y la eliminación de tasas aéreas, con el objetivo final de que las compañías no disminuyan capacidad aérea. Asimismo, queremos un plan renove integral con incentivos fiscales, con el fin de mejorar la competitividad y poder paliar la actual crisis», coindidieron en señalar Aurelio Vázquez, (ACH), Toni Horrach (Federación Hotelera Mallorca), así como el presidente de CAEB, Josep Oliver.

La batería de problemas y peticiones que los representantes del sector turístico plantearon a De la Vega, englobaron cuestiones muy amplias, tales como la reforma del Port de Palma, el cambio de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), «porque así podremos erradicar el turismo residencial ilegal», así como impulsar el plan de renovación integral de la Platja de Palma y todo lo relacionado con la cogestión aeroportuario. La cuestión de la financiación autonómica volvió, de nuevo, a ser tema de debate.

Para el presidente de la CAEB, así como para el resto de representantes sindicales y de asociaciones empresariales, «la vicepresidenta nos ha escuchado, pero no se ha comprometido a nada. Simplemente ha indicado que analizará y estudiará las propuestas».

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, comentó tras el encuentro que la supresión de tasas aeroportuarias «no es un tema fácil, debido a que, a pesar del cobro de estas cantidades, la gestión aeroportuaria de AENA es deficitaria. La vicepresidenta, en cualquier caso, ha mostrado una especial sensibilidad a las peticiones de los empresarios en el actual momento de crisis económica».

El conseller de Turisme, Miquel Nadal, por su parte, valoró positivamente el encuentro con De la Vega, aunque lamentó que la vicepresidenta sólo se comprometió a «analizar y a estudiar todas las cuestiones abordadas». Apuntó que la cogestión aeroportuaria será escalonada y que Balears no quedará al margen de este proceso, así como la financiación autonómica «estará resuelta antes del verano».

La vicepresidenta primera del Gobierno, Fernández de la Vega, ha tenido una visita oficial muy apretada en cuanto a reuniones, pero a nivel personal muy tranquila. No fue a ningún spa, tal y como estaba previsto en un principio, pero se fue ayer satisfecha de los encuentros mantenidos y del buen tiempo que ha podido disfrutar en la Isla.