La incidencia del cambio climático en las alergias será uno de los temas estrella de las V Jornadas de Rinología que se celebrarán en el hotel Torre del Mar de Eivissa del 23 al 26 de abril. El director del Centro de Metereología de Balears y miembro de la Mesa de Estudio de Cambio Climático en España, Agustín Jansà, ofrecerá una conferencia sobre el cambio climático en este congreso. «Se va a hablar de cambio climático, su incidencia en el cambio de estacionalidad y en la rinitis alérgica», destacó ayer el doctor Luis Conill, del comité organizador del congreso, que en esta quinta edición se titula «Cambio climático y Patología Nasal».

Conill subrayó que estas jornadas «están muy arraigadas, se conocen en toda España y cada año intentamos aportar novedades». De hecho, una de las novedades es el cambio climático y su incidencia en la rinitis alérgica, «que puede servir para debate entre todos los especialistas». Los nuevos medicamentos para tratar la rinitis alérgica, la actualización en los fármacos que se suelen utilizar, como los antihistamínicos y los corticoides nasales, y las cirugías complementarias también se tratarán en Eivissa.

«Creo que este congreso es muy importante porque hay pocos que unan alergia y otorrino. Este es uno de los que ha ido arraigando cada vez más», dijo Conill, otorrino del hospital Can Misses.

Además de las conferencias y las mesas redonda, está prevista la realización de dos talleres, uno que versará sobre el estudio microscópico de las distintas especies de ácaros y otro sobre captadores de polen y flora.

Este encuentro de especialistas de otorrinología se está convirtiendo en un referente de los especialistas en España. De hecho, está previsto que asistan unas 120 otorrinos de diferentes puntos del territorio aunque hay otros muchos interesados en acudir. «Tenemos verdaderos problemas porque hay mucha más gente que quiera venir de la que podemos aceptar por cuestiones de infraestructura. De cara a la isla, por un interés científico y de promoción turística, es muy importante este congreso», comentó.

El curso no está dirigido a los médicos de la isla pero sí que da posibilidad a que asistan los médicos residentes de familia del hospital Can Misses.

Conill destacó la asistencia a este congreso de uno de los mayores expertos mundiales en poliposis nasal como es el profesor Guevaert. «Es un problema frecuente y de mala solución a veces, cuando no funciona el tratamiento», dijo ayer Conill acerca de la poliposis nasal, una enfermedad que afecta al interior de la nariz con el crecimiento de unos quistes que obstruyen la respiración.