La adjudicación de las concesiones temporales de playa de Formentera parece que van para largo, ya que sigue sin ser publicado el pliego de condiciones del concurso en el BOIB.

Tras su publicación, habrán de pasar aún quince días para la presentación de ofertas y su valoración, por lo que hasta mayo no se habrán hecho las concesiones que en esta ocasión vuelven a ser por cuatro años, hasta 2012.

El texto generaba algunas dudas, explicaron algunos implicados: «Había ciertas notas un tanto discordantes en el pliego de condiciones y daba la sensación de que se perdía el espíritu de los kioscos de toda la vida».

Otro, por su parte, criticó que «parece que ahora la antigüedad no tiene valor, no puntúa, de manera que es como una invitación a que vengan los italianos y a base de dinero nos quiten los negocios de toda la vida»; a lo que el anterior implicado añadió: «A lo sumo, ahora hay que demostrar como experiencia tres años de actividad en negocios del mismo tipo, aunque pueden haberlo hecho en otro lugar, en otro ayuntamiento, pero para los que llevamos años aquí, parece que eso no cuenta».

Para muchos de los consultados hay un temor de que, tal y como están redactadas las cláusulas, «parece que de lo que se trata es de sacar más dinero por las concesiones y los que vengan con dinero, aunque sea para hacer dos o tres meses de plena temporada, se la podrán llevar», aunque contra ello está la obligatoriedad teórica de que los kioscos y servicios de playa no pueden dejarse de prestar hasta el 31 de octubre.

Por su parte, la consellera de Medi Ambient i Litoral de Formentera, Silvia Tur, rechazó de plano las acusaciones de los concesionarios y comentó que «nadie puede decir que antes se valoraba la antigüedad y ahora no, porque es ilegal valorarla. La antigüedad no es un elemento puntuable, no lo fue en la adjudicación de hace cuatro años y no lo es ahora. Lo que sí se ha de acreditar es la experiencia demostrada por el solicitante a lo largo de los últimos tres años en la gestión de servicios o explotaciones similares», señaló Tur, indicando que eso se deriva de la Ley de Contratos, no de una determinada voluntad del Consell de Formentera. «Quien diga lo contrario dice algo totalmente falso».

Tur también señaló que el pliego de condiciones se mandó a publicación al BOIB y que se les informó que como muy tarde se publicaría el próximo día 21 de abril, mucho más tarde de lo que hubiera deseado el Consell de Formentera. «Pero también es cierto que se han mantenido varias reuniones con este colectivo para explicarles cómo se habían tenido que adaptar los pliegos administrativos y técnicos a la nueva Ley de Contratos y para que supieran que los pliegos de condiciones se han hecho estrictamente en base a dicha ley como es la obligación del Consell de Formentera». Tur explicó que se habían hecho las solicitudes a Costas más pronto que nunca, a mediados de agosto, y que recibieron el visto bueno en febrero, pero la tarea de adecuar los pliegos a la nueva ley ha sido larga y compleja y por eso no ha podido finalizarse antes.

Sobre los precios, Tur dijo que este año no sólo no se han subido los precios de los lotes que salen a subasta sino que se han redondeado a la baja por lo que «sorprende que alguien diga que se está mirando el hacer negocio y me parece una afirmación absurda de quien o quienes las hayan hecho, no queremos que las concesiones de playas se conviertan en un elemento especulativo».