Las reclamaciones de los consumidores de Eivissa y Formentera se duplicaron en 2008 con 1.342 quejas recibidas frente a las 743 del año anterior. Una subida espectacular que el director general de Consum de la Conselleria de Salut, Diego González, atribuye a «la accesibilidad a la hora de reclamar», ya que el año pasado comenzó una campaña para facilitar y dar a conocer el derecho que tenían para ello las personas.

El transporte aéreo y marítimo encabeza los motivos de quejas de Eivissa y Formentera, al contrario que en el resto de las islas que son las de telefonía e internet. «Las reclamaciones por transporte marítimo nos motivó para poner en marcha el decreto que entró en vigor el mes pasado sobre la mejora de la información del transporte marítimo», subrayó el director de Consum. Las reclamaciones por transporte marítimo se situaron en primer lugar también en 2007.

González subrayó que actualmente se trabaja en la mejora del usuario de este tipo de transporte. «Los datos son significativos respecto a las otras islas». La falta de información cuando hay un problema de conflicto, retrasos, cancelaciones o pérdida de equipaje es una de las principales quejas. Siete de cada diez personas aseguran haber recibido una mala información. «La información no es algo voluntario sino algo obligado por parte de las compañías. Lo que se ha visualizado es una falta importante de información y en eso estamos trabajando con las compañías navieras con sede en Balears y los aeropuertos», apuntó.

Otro de los motivos de queja de los consumidores, después de telefonía e internet, son los referidos a suministros, aparatos electrónicos, y automóviles. Aquí también hay diferencias con la media de Balears donde la construcción es el tercer problema de los consumidores, que en Eivissa pasa a un cuarto o quinto lugar.

Consum instaló, además, puntos telemáticos para realizar reclamaciones transfronterizas durante 2008 que han sido utilizados por 664 personas en las Pitiüses. Eivissa cuenta con dos puntos, situados en la oficina de información turística de Vara de Rey y del Consell que está a la espera de trasladarse al aeropuerto. En Formentera está ubicada en el puerto de la Savina.

Respecto al servicio de consultas de atención al consumidor, la oficina de Eivissa atendió 648 consultas. De hecho, muchos consumidores no piden sólo información después de hacer una compra sino incluso antes.

González subrayó que «en términos globales hubo un incremento pero en Eivissa destaca más porque se ha incrementado nuestro trabajo y visualización de los derechos de los consumidores en las Pitiüses». En su opinión, ese ha sido el motivo por el que «las personas que tienen problemas ahora empiezan a saber donde tienen que ir a pedir información o reclamar». Consum tiene su oficina en la delegación de Sanidad que se encuentra en la Via Romana y también se puede acceder a través de la página web de Consum o del Govern (www.caib.es). También hay un teléfono disponible para los consumidores (900 166 000)