La consellera de Medi Ambient i Noves Tecnologies del Consell de Formentera, Silvia Tur, indicó ayer que hoy comienzan unas jornadas destinadas al fomento de la sostenibilidad y a la preservación de los valores del litoral. Se trata, según expuso Tur, de una iniciativa que va dirigida a empresarios y trabajadores del sector turístico, así como a guías turísticos y touroperadores.

El objetivo de esta campaña «es divulgar los valores de la costa de Formentera y dar herramientas a los profesionales de los sectores turísticos para que den a conocer a los visitantes todas las actuaciones dirigidas a la conservación y protección del entorno natural de la isla», dijo.

La consellera matizó que «dadas las características únicas del litoral de Formentera, constituye uno de los mayores atractivos de la isla y uno de los principales motores económicos». Esta es la razón principal por la cual se organizan estas jornadas, que se volverán a repetir el 27 de mayo.

Tur apuntó que desde las 9,30 horas de la mañana hasta las 17,00 horas de mañana lunes «se hará un recorrido por los aspectos más importantes a tener en cuenta de la isla como son el sistema playa-duna o el papel de la posidonia en el equilibrio de las playas».

En estas jornadas participarán el director del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, Jordi Fernández; el director de los servicios técnicos del litoral de Menorca, Xisco Roig, y el profesor de estratigrafía de la UIB, Antoni Rodríguez, entre otros.

Asimismo, la consellera anunció que se impulsará un programa paralelo de excursiones marítimas a la reserva natural de es Vedrà, que «saldrán cada fin de semana desde el Puerto de la Savina y que contarán con un guía profesional que explicará aquello más destacado de la reserva marina de es Freus, de la reserva natural de es Vedrà y es Vedranell», así como de los aspectos naturalísticos más relevantes.

Esta iniciativa de Medi Ambient tiene como objetivo dar a conocer la reserva natural de es Freus a los ciudadanos de Formentera, además de a todos aquellos turistas que visiten la isla entre los meses de abril y mayo «y quieran disfrutar de esta visita», concluyó Silvia Tur.