M.JUNCOSA

Sa Nostra Caixa de Balears captará 250 millones de euros de liquidez con el aval del Gobierno en los mercados internacionales en el marco de la emisión de deuda a medio plazo en la que participan 21 pequeñas y medianas cajas de ahorros españolas coordinada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Ceca, por un importe global de 3.492 millones de euros.

Según confirmó ayer el subdirector general financiero de Sa Nostra, Antonio Freixas, la entidad balear será la segunda caja en cuanto a la deuda emitida, por detrás de Cajasur (280 millones de euros), en una emisión que se prevé esté concretada a principios de mayo ya que dispone del aval del Gobierno.

Freixas explicó que las pequeñas y medianas cajas españolas se han agrupado para ofrecer en los mercados internacionales un paquete de deuda a medio y largo plazo «apetitoso» para los inversiones, ya que indicó que las operaciones mínimas en estos casos se sitúan en el entorno de los 1.000 millones de euros.

Esta es la causa que explica el agrupamiento de las pequeñas y medianas entidades españolas, mientras que los grandes bancos y cajas tienen la capacidad para realizar operaciones de forma individual.

El objetivo del Gobierno mediante esta política de avales es que haya más liquidez en los mercados financieros e incentivar la concesión de créditos.