G.ROMANI

El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, y el portavoz del grupo popular en el Consell, Juanma Costa, cargaron contra la propuesta de Reglamento de Organización del Consell de Formentera, ROC, del que dijeron «es un borrador que llega tarde, está mal hecho ya que hay demasiados fallos o incongruencias jurídicas y en todo caso primero debía haberse aprobado una ley en el Parlament balear que desarrollara el Consell de Formentera según los artículos 163.2 y 168 del nuevo Estatut y posteriormente y de forma inmediata el Consell aprobar su propio reglamento».

Alcaraz reseñó que el borrador ha sido redactado por una empresa externa, que no se sabe qué ha cobrado por su trabajo, y lamentó que no se hubiera confiado en los técnicos y juristas tanto del Consell d'Eivissa como del propio Govern Balear pues así no se hubiera incurrido en un grave error, el del artículo 1 del ROC en el que se indicaba que el Ayuntamiento desaparecía.

Tanto Alcaraz como Costa señalaron que Formentera como municipio debe tener su ayuntamiento, por ley, y que además las elecciones no son al Consell, sino al Ayuntamiento aunque los concejales posteriormente pasen a ser automáticamente consellers. Incluso recordaron que los comunitarios que pueden votar a las municipales, en el caso de desaparecer el Consistorio, no podrían ejercer su derecho a voto para elegir representantes en el Consell. Y otra consecuencia sería que a muchas de las subvenciones autonómicas, gubernamentales o europeas, el Consell no podría acceder ya que son específicas para los ayuntamientos.

Después de tres reuniones entre el equipo de gobierno, GxF y PSOE y los partidos de la oposición, PP y GUIF, los populares presentaron enmiendas a casi la mitad del articulado.