El grupo del PP en el Consell denunció ayer que el proyecto de la carretera de Sant Miquel tiene «deficiencias» porque se han dibujado carriles bici por donde actualmente hay casas. Según explicó la consellera del PP Carmen Domínguez, estos viales ciclistas además pasan rozando muchas viviendas o incluso atraviesan de aparcamientos de negocios. Ello, evidentemente, conllevará expropiaciones, unas afectaciones que el PP considera que se deberían hacer preferiblemente en los márgenes de carretera donde no hay nada construido. La consellera atribuye estos fallos a que quizás lo haya redactado una empresa de fuera que no conoce el terreno.

Además, los populares creen que esta vía será «peligrosa» porque los ciclistas tendrán un ceda al paso en cada uno de los caminos que cruzan esta carretera, que son 78. La consellera consideró que este sistema no es el mejor y los técnicos deberían pensar en otra forma de hacerlo, buscando caminos alternativos para que discurra el vial bici y sea más seguro, ya que vaticinan accidentes. También creen que es un problema que el carril bici se inicie en Ca na Palava y acabe antes del pueblo de Sant Miquel, porque una persona no podrá ir en bicicleta hasta la ciudad de Eivissa por el riesgo que correrá. «Se dejan dos vacíos que habría que solucionar para evitar accidentes», explicó Domínguez, que anunció que presentarán alegaciones al proyecto. Además, solicitarán que el plazo para presentar sugerencias, que termina el 7 de mayo, se pueda alargar un mes más. Esto no supondrá retrasos, según Domínguez, porque todavía no se ha firmado el convenio de carreteras.

Otra de las críticas que lanzó la consellera es que el proyecto no se ha consensuado con los alcaldes de Santa Eulària y Sant Joan, que no lo han visto. Tampoco se ha hablado con los afectados y desde el PP aseguran que les han llamado muchos vecinos preocupados. «Después de oír toda la legislatura pasada que no habíamos hablado con la gente pensábamos que Albert Prats habría hablado y por eso le dimos nuestro apoyo en el pleno», expresó Carmen Domínguez, que recordó que el PP se puso de acuerdo con los 130 vecinos de la carretera de Sant Rafel al cruce de Santa Eulària durante la pasada legislatura. De hecho, Domínguez defendió que este modelo de carretera es el que propugna el PP también para la carretera de Sant Miquel.

El PP asegura que están a favor de un arreglo de la vía, porque consideran que es urgente y por eso le dieron su voto favorable en el pleno. También consideran que los viales bici pueden ser un atractivo para residentes y turistas.

No obstante, harán alegaciones «no para hacer daño a nadie», sino porque consideran que es su «obligación» contribuir a arreglar deficiencias. Domínguez también anunció que habrá muchos vecinos que presentarán alegaciones.