El Consell convertirá el aparcamiento de la planta baja de la institución en un área de oficinas de atención al ciudadano que contará con 400 metros cuadrados. El proyecto tiene un presupuesto de 502.499 euros y contemplará la creación de más de media docena de nuevos mostradores. El espacio se dividirá en tres aulas de 27 metros cuadrados, una sala de reuniones de 35 m2, una zona de administración de 240 y una de distribución de 21. Según explicó la vicepresidenta del Consell, Patricia Abascal, estas nuevas instalaciones mejorarán de forma importante el acceso de la ciudadanía a los servicios del Consell. También se podrán llevar a cabo más actividades, como cursos o reuniones, ya que actualmente «hay muy pocas salas» para este cometido.

Abascal calcula que todavía quedan unos seis meses para que puedan comenzar las obras, ya que primero hay que pasar por todo el proceso de adjudicación. Según la consellera, se ha decidido aprovechar este espacio porque hacían falta más mostradores de atención al público y porque motivos de seguridad desaconsejaban que siguiera siendo un aparcamiento. En esta zona es donde el anterior equipo de gobierno del PP había planificado construir una guardería para los funcionarios, una idea que los progresistas desecharon porque consideran que es mejor construir escoletes «para todos los ciudadanos».

Guardería de Can Nebot

Precisamente, el Consell executiu adjudicó ayer el resto de las obras de la guardería que se está construyendo en Can Nebot, en Sant Jordi, a la empresa Elecnor por un importe de 365.400 euros. Las obras podrán estar listas en seis meses. El conseller de Política Educativa, Marià Torres, aseguró estar muy satisfecho porque la edificación de esta escoleta fue «abandonada» por la anterior constructora, que quebró. Esto obligó a redactar prácticamente un nuevo proyecto para poder adjudicar lo que faltaba. Esta escuela infantil tendrá 37 plazas.

En el Consell executiu de ayer también se aprobó declarar de interés general el proyecto museográfico y de centro de interpretación del solar de sa Capelleta. Este trámite, que se hace en base al llamado decreto Nadal, servirá para impulsar el proyecto y para que se tramite con mayor celeridad.

En cuanto a convenios, ayer se acordó prorrogar el que permite el desarrollo del programa de teleasistencia domiciliaria y que se firmó por primera vez en 1994. El Consell aporta 67.905 euros para que las personas mayores puedan estar en contacto permanente con una teleoperadora en caso de que necesiten asistencia.

Asimismo, se acordó otro convenio con el Institut Balear de la Dona para el funcionamiento de la Oficina de la Dona y de las casas de acogida. El Govern aporta a través de este acuerdo 267.437 euros, lo que supone un incremento de 50.000 euros respecto a 2008.

El Consell otorgará además 30.000 euros para la gestión durante tres años del telecentro de ses Figueretes y firmará otro convenio con el Obispado de Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Antoni para dotar de personal la iglesia de Sant Rafel, con el fin de establecer un horario de visitas a este templo, así como la prestación de servicios de vigilancia e información. A este último convenio, el Consell aportará 4.800 euros.

Ayer se aprobaron, asimismo, las bases para tres becas de formación para las oficinas de información turística, por 6.649 euros cada una.

Por último, la máxima institución insular impuso ayer una sanción de 300 euros por pesca ilegal a un ciudadano que pescó un mero de 37 centímetros, una medida inferior a la permitida.