El Defensor del Paciente ha remitido una carta a la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pidiéndole que intervenga para paliar la situación de desigualdad que viven los ciudadanos de Balears, en contra de los de Eivissa, Formentera y Menorca, que se han desplazar hasta el hospital de referencia, Son Sureta, en Palma, o a la península para recibir de determinados tratamientos médicos.

Desde Menorca, existe una plataforma que ya cuenta con 17.000 firmas en la que reclama un aumento de los especialistas en la isla y de medios que permitan garantizar la seguridad en los traslados que hayan de hacerse. En Eivissa se han llegado a recoger 40.000 firmas para que el nuuevo hospital tenga radioterapia.

En una carta remitida a la ministra por la responsable de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, aseguran que se dirigen a Jiménez «ante la actitud en la gestión de la Conselleria de Salut de Balears» que sostiene que «discrimina a los pacientes dependiendo de la isla en la que residan», lo que supone «un agravio comparativo y una falta de servicios en la asistencia a los ciudadanos, tal y como estipula la ley que debe ser igual para todos sin excepción».

El Defensor del paciente asegura que no hay ninguna comunicación con el actual conseller de Salut del Govern, Vicenç Thomàs: «Es inútil dialogar o reivindicar nada al conseller de Salut ya que no nos contesta nunca» por lo que han pedido que intervenga para paliar la situación de desigualdad que viven los ciudadanos de Balears.