El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, defendió ayer que hace falta una «amplia reforma en el ámbito de la salud pública», que incluye cambios legales, para adaptar la sanidad a los retos que plantea la sociedad del siglo XXI.

Así lo indicó Thomàs minutos antes de inaugurar la jornada 'Reflexió sobre el model de futur de la Salut Pública a les Balears', un acto en el que participaron representantes del mundo sanitario, institucional, organizaciones sociales, colegios profesionales y sociedades científicas.

«Tendremos que hacer cambios estructurales y legales para adaptar los servicios de salud pública a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI», indicó el conseller y añadió que «la nueva salud pública tiene que incorporar determinantes de salud que son cuestiones que afectan a las personas, que no sólo dependen del ámbito sanitario, sino también de otros sectores de la sociedad con los que tenemos que trabajar, de forma transversal, para incorporar valores en salud».

«La nueva salud pública ampliará su área de influencia más allá del sector sanitario, convirtiéndose en un elemento transversal de todas las políticas de la sociedad en general», apostilló el conseller.

Para esta amplia reforma la Conselleria quiere contar con la opinión de asociaciones, sociedades científicas y agentes sociales y un amplio consenso.