G.ROMANI

La consellera de Medi Ambient i Litoral del Consell de Formentera, Silvia Tur, presentó ayer las jornadas dedicadas al fomento de la sostenibilidad del litoral de la isla bajo el título 'La gestión y los valores del litoral de Formentera'. Se trata de dos jornadas que se celebrarán el 20 de abril en la Sala de Plenos del Consell y el 27 de mayo en la sede de la conselleria de Cultura, Institu Vell.

La primera de las jornadas va dirigida a empresarios del sector turístico, hotleros, restauradores, comerciantes, AAVV, personal de atención al visitante, y trabajadores dels ector como recepcionistas. La jornada del 27 de mayo se centrará en guías turísticos y el sector de los TTOO, ya que según dijo Tur «en muchas ocasiones las informaciones que se dan a los visitantes son incompletas o en muchos casos equivovcadas por desconocimiento».

El objetivo es divulgar los valores de la costa de Formentera y proporcionar herramientas al profesional del sector turístico para que den a conocer a los visitantes todas las actuaciones dirigidas a la conservación y protección del entorno natural de la isla. Y Tur puso como ejemplo el acúmulo de algas en las playas en determinadas épocas del año «hay quejas de que deben retirarse en todo momento y eso no es así, las algas tienen una función primordial para estabilizar las playas durante la temporada baja, la época de los temporales ya que son las que retienen la arena e impiden su desaparición», explicó Tur señalando que hay otros casos y ejemplos de importancia que es preciso sean conocidos para los informadores.

«El principal recurso turístico de Formentera es su litoral, de su conservación depende el éxito de la actividad económica principal; pero el litoral recibe importantes presiones que afectan no sólo a los valores naturales provocando un deterioro del recurso, sino también a la satusfacción de los usuarios de las playas». Para Tur el reconocimiento como Parc Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera, así como la declaración de Patrimonio Mundial, demuestran los valores de que dispone el litoral de Formentera.