El portavoz del CSI-F, Juan Nieto, aseguró ayer que los sindicatos CCOO, CSI-F, UGT, USO y STEi se muestran «indignados por la falta de palabra del Consell» tras conocer que la institución no contempla constituir la Mesa General de Negociación, tal y como manifestó tras el encuentro mantenido ayer entre la portavoz del Consell Insular de Eivissa, Pilar Costa, y representantes de los sindicatos.

Tras consultar a la consellera sobre los motivos por los que aún no se había constituido esta entidad, pese a haberse solicitado su convocatoria «insistentemente por las citadas organizaciones sindicales durante los últimos cinco meses, ésta reconoció que no tiene claro cómo crear dicho órgano negociador».

Según apuntó Nieto, «Pilar Costa expresó incluso sus dudas de que dicho órgano se deba constituir en el Consell, por lo que afirmó que desde el Departamento de Personal de dicha institución se había remitido a la Dirección General de Función Pública una consulta jurídica orientadora sobre este extremo». Nieto lamentó que aunque la portavoz del Consell aseguró que ayer mismo que «nos haría llegar dicha respuesta aun no la hemos recibido».

Para Nieto, la respuesta de la consellera «llenó de estupefacción e indignación a todas las organizaciones sindicales allí presentes». Además, matizó, que Costa «no tuvo más remedio que confirmar», a preguntas de las citadas organizaciones sindicales, que la Corporación está elaborando un decreto de presidencia que pretende crear y nombrar nuevos altos cargos en la institución «sin haber informado de ello previamente a los representantes de los trabajadores».

Mientras, los funcionarios vinculados a dicha «medida de gracia», apuntó, «sí habían mantenido ya días atrás una reunión conjunta en la sala de plenos del Consell con su presidente, Xico Tarrés, quien les adelantó que muy pronto se convertirían en 'la columna vertebral' en torno a la cual giraría toda la organización institucional», matizó.

Nieto afirmó que «ante semejantes alardes de prepotencia», las organizaciones sindicales no han dudado en censurar la política de personal que está llevando a cabo el equipo de gobierno que dirige el socialista Xico Tarrés, a quien adviritó que «está tensando demasiado la cuerda y que lo único que conseguirá con estas actitudes es romper la paz social dentro del Consell».

Protestas

Por esta causa, concluyó, «estamos estudiando la adopción de diversas medidas colectivas de protesta, independientemente de poner en manos de la Justicia la incapacidad negociadora del equipo de gobierno del Consell de Eivissa así como, de producirse, la posible modificación unilateral de la relación de puestos de trabajo de dicha institución, que lo único que persigue es crear arbitrarias desigualdades dentro de la clase trabajadora del Consell».