El conseller balear de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, se reunió ayer con el alcalde de Sant Antoni, José Sala, para acordar la cesión de la gestión del Passeig de ses Fonts al Ayuntamiento.

Según explicaron fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, el alcalde «reconoció» que el paseo es propiedad del Govern. Por eso, Medi Ambient (Conselleria de la que depende Ports de Balears) le ha ofrecido firmar un convenio para que sea el Ayuntamiento el que gestione el paseo, algo que reclamaban desde el Consistorio.

Fuentes de la Conselleria aseguraron ayer que este convenio es importante porque permitirá a Sant Antoni gestionar el paseo y librará de responsabilidad en caso de accidente al Govern. El problema actual es que el Ayuntamiento tiene que pedir permiso a Ports para realizar cualquier actividad, como la instalación de carpas o del árbol de Navidad. Desde el Govern matizan que estos permisos son necesarios porque si ocurriera algún accidente la responsabildad ahora mismo es del Ejecutivo autonómico, algo que no ocurrirá una vez esté firmado el convenio.

Una vez alcanzado este acuerdo los servicios jurídicos se pondrán en marcha para redactar los términos del mismo. En la reunión también estuvieron presentes el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés y el vicepresidente de Ports de Balears, Manuel Patiño.

La titularidad del Passeig de ses Fonts generó una agria polémica antes de Navidades antre el Ayuntamiento de Sant Antoni y la Conselleria de Medi Ambient.

Durante el encuentro también se habló de otro punto de fricción entre el Consistorio y la Conselleria, como es la construcción del edificio para oficinas administrativas que Ports de Balears proyecta en el paseo en sustitución del actual y que no gusta en absoluto al Ayuntamiento. De hecho, recientemente Sant Antoni impugnó la aprobación definitiva del proyecto.

Durante la reunión, el conseller de Medi Ambient ofreció al alcalde que busque una alternativa para este edificio si la actual no les gusta, algo a lo que se comprometió el primer edil. De hecho, desde el Consistorio consideran que el edificio vulnera «clamorosamente» la normativa urbanística municipal.

Desencallar problemas

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni indicaron que fue un encuentro informal en el que se intentaron desencallar los problemas surgidos entre ambas administraciones. En cuanto al convenio del Passeig de ses Fonts aseguraron que se trata de elaborar un plan de gestión conjunto en el que se aparquen las diferencias y se resuelvan los problemas.

Durante el encuentro entre el conseller y el alcalde se habló también de reubicar los pantalanes del puerto que son de gestión directa de Ports a la zona de las golondrinas por motivos de seguridad. Según la Conselleria de Medi Ambient se produjo un principio de acuerdo en este sentido con el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio matizaron que se tendrá que evaluar si se tiene que mover o no estos pantalanes y aseguran que todavía no hay decisiones concretas. De hecho aseguró que ahora hay que trabajar a nivel técnico para buscar el consenso entre ambas administraciones.