La organización ecologista Oceana acusa a la Unión Europea (UE) de ser responsable de la mala situación del stock del atún rojo, por ello pide el cierre inmediato de esta pesquería, ya que señala que si la flota cumpliera al cien por cien con las cuotas, este especie estaría condenado al colapso.

Oceana recordó ayer en un comunicado que la flota de cerco del Mediterráneo inicia la pesquería de atún rojo bajo unas medidas de gestión que, bajo el pretexto de garantizar el control de la flota, ignoran el consejo científico y autorizan capturas insostenibles.

A esto hay que añadir las capturas ilegales, por lo que Oceana pide el cierre «inmediato» de la pesquería para frenar el declive de la especie.

Recuerda que cada año por estas fechas, el atún rojo, especie emblemática del Mediterráneo, realiza su ruta migratoria a través del estrecho de Gibraltar para desovar en áreas clave de este mar, agregándose en zonas como el Sur de las Islas Baleares, Sicilia y Malta, así como las aguas libias.

Explica que el periodo clave de la reproducción de esta especie es finales de mayo y junio, momento también en el que la flota de cerco efectúa sus máximas capturas en estas áreas, lo que constituye una de las principales causas del declive de la población de atún rojo.