Más de 1.800 personas de Balears sufren Parkinson en el archipiélago, enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por diversos síntomas como el endurecimiento muscular o el temblor en reposo, y cuya amplia mayoría de afectados -más del 80%- son personas mayores de 60 años.

En declaraciones a Europa Press con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la enfermedad, la presidenta de la Asociación Balear de Parkinson, Antonia Vidal, remarcó que la estimación de 1.800 afectados no es una cifra exacta puesto que existe una «cantidad considerable» de personas que no están diagnosticadas y que estimó en 200 enfermos.

La presidenta detalló que el Parkinson afecta en igual medida a hombres y mujeres, aunque remarcó que la «gran mayoría» tiene más de 60 años. No obstante, apuntó que la enfermedad se puede detectar a partir de los 40 años.

Vidal destacó que los enfermos pueden desarrollar actividades que les ayuden a mitigar la lentitud de movimientos o la inclinación en su postura, tales como la fisioterapia y rehabilitación, que, según apuntó, «va bien a todos los enfermos»; u otras como la pintura, la logopedia o las danzas del mundo, que, además, imparte su asociación.