El Consell hizo públicas ayer en Sant Antoni las 21 rutas que compondrán inicialmente la oferta de recorridos para fomentar el turismo ligado a la bicicleta de montaña o BTT, una actividad que «tiene un gran potencial de crecimiento como aporte de turismo», apuntó la consellera de Promoció, Pepa Marí.

«Desde finales de 2007 venimos trabajando para impulsar el cicloturismo, tanto el de carretera como el de montaña. Nos habíamos marcado el objetivo de lograr, con sólo una agencia especializada, traer a 5.000 visitantes. El pasado año, la agencia Mammoth ya sumó 6.500 turistas por este concepto», explicó la consellera.

Aprovechando la presencia en la Isla de aficionados y medios especializados que asisten a la Vuelta a Eivissa en Mountainbike, la institución insular quiso presentar el material de guía y orientación de las 13 rutas existentes anteriormente y otras ocho que han sido desarrolladas por la empresa especializada Ibizasport a petición de la institución insular.

«Las primeras se centraban mucho en el área de Sant Antoni y Sant Josep de forma que se ha intentado que los nuevos trazados incidieran en el resto de áreas para complementar la oferta», relató la responsable de promoción turística.

Público objetivo

Los atractivos de este tipo de visitantes lo convierten en un público objetivo «muy atractivo» para Eivissa, señaló Marí.

«Se trata de gente de edades muy variadas pero que se distingue por viajar en grupo y por tener una especial atención y respeto por el medio ambiente», argumentó la consellera. «Además, estamos hablando de que un equipamiento medio ya puede estar rondando los 1.000 euros, lo que implica que sean personas con cierto poder adquisitivo y una posición algo acomodada», añadió.

Otra de las características que hacen interesante la apuesta por este segmento «es que no es un tipo de turismo ceñido a la época de verano», argumentó.

El material del Consell estará accesible en una semana a través de la web de turismo (www.ibiza.travel). Allí se podrá descargar documentos con la descripción de cada ruta, incluyendo longitud, dificultad técnica y física, altitudes y tiempo; así como un rutómetro con los puntos de referencia y fotos. Igualmente, habrá archivos para añadir la ruta en la mayoría de GPS y se podrá recurrir a Google Maps para visualizar los trayectos (incluso en tres dimensiones).

Por último, la página web dispondrá de un foro para que los aficionados compartan experiencias y propongan nuevas rutas.