Eivissa pel Canvi insiste en que quiere ver el proyecto de remodelación del puerto completo, incluyendo la solución que se le da al muelle norte. Desde Autoritat Portuària sostienen que primero se harán las plataformas de Botafoch y luego se redactará el plan de usos, que definirá qué es lo que tiene que ir en el muelle norte, donde tendrá que ir parte de la carga y descarga, según dicen desde el organismo portuario.

El portavoz de Eivissa pel Canvi, Josep Mª López Garí, aseguró ayer que estos planes de Autoritat Portuària incumplirían los acuerdos que en su día firmaron el PSOE y Eivissa pel Canvi, por lo que primero, antes de hacer las plataformas, se tiene que saber ya qué usos va a tener el muelle norte.

Los acuerdos entre PSOE y Eivissa pel Canvi establecían que el muelle norte, donde ahora mismo hay carga y descarga y está la cofradía de pescadores, debería quedar parcial o totalmente libre para uso ciudadano.

«Queremos unos planos donde aparezca todo y estos planos no los tienen todavía en Autoridad Portuària; queremos una prueba documental en la que se vea sobre el papel si habrá carga y descarga en el muelle norte», aclaró el portavoz de ExC, quien indicó que no puede ser que primero se construyan las plataformas y luego se decida qué se va a hacer con el muelle norte. «Tenemos que hacer un acuerdo global del puerto», añadió.

De hecho, en una reciente reunión con el presidente del Govern, Francesc Antich, éste se comprometió a pedir a Autoritat Portuària para solicitar un proyecto global y no por fases.