Un total de 673 personas de etnia gitana pertenecientes a 165 familias de Palma e Eivissa se beneficiaron el año pasado de dos proyectos de la integración social, inserción laboral y mejora de la calidad de vida de este colectivo. Estas actuaciones supusieron una inversión de 380.793 euros por parte del Gobierno, el Ejecutivo autonómico y las administraciones locales en el marco del Plan de Desarrollo Gitano.

Mientras tanto, la pretensión del otro de los proyectos, Eines de cultura, que benefició a 171 usuarios de etnia gitana -35 familias-, es prevenir la exclusión de este colectivo en Eivissa mediante la intervención en los ámbitos educativo, laboral y familiar. Durante el año pasado se trabajó con mayor incidencia el aspecto del ocio y el tiempo libre en los menores de la zona.

Esta última iniciativa, ya consolidada entre la población gitana ibicenca ya que se desarrolla desde hace seis años, contó con una financiación de 68.480 euros por parte del Ministerio, similar cantidad a la invertida por la Conselleria de Asuntos Sociales, al tiempo que el Ayuntamiento de Eivissa sufragó la mayor parte del presupuesto (336.000 euros), con 199.039 euros.

En concreto, el Programa de Desarrollo Gitano, creado por Proposición no de Ley de 3 de octubre de 1985 en el Congreso de los Diputados, implementó en 1989 un plan de intervención para el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los gitanos, con el objetivo de hacer efectivo así el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los sistemas de protección social.