La consellera de Educació y Cultura, Bárbara Galmés, anunció ayer que extenderá el próximo curso escolar 2009-10 las ayudas para la reutilización de libros de texto a primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que en el curso 2010-11 se ampliará a cuarto de ESO.

La consellera indicó que aún no se ha fijado la cantidad económica que se destinará a estas subvenciones para el alumnado de la escuela pública y concertada.

Galmés avanzó la ampliación de estas ayudas, minutos después de firmar un convenio con la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, mediante el cual el Ejecutivo autonómico destinará el próximo curso escolar 75 euros a todos aquellos alumnos de Primaria, incluidos por primera vez los de quinto y sexto, que se acojan al programa de reutilización de libros de texto, mientras que el Ayuntamiento aportará 70 euros, tanto a los que se adhieran a esta iniciativa, como a los que no.

Por su parte, Calvo explicó que gracias a esta medida, las familias con hijos que estudien cualquier curso de Primaria y que opten por la reutilización de los libros de texto obtendrán una ayuda de 145 euros (75 del Govern y 70 del Consistorio), por lo que prácticamente, se logrará la gratuidad de los mismos.

La Conselleria d'Educació i Cultura puso en marcha el curso 2008-2009 un programa de fomento de reutilización de libros de texto y de creación de un fondo de libros y material didáctico que educa desde la práctica en valores mediambientales, sostenibles y éticos, a la vez que favorece el ahorro de las familias.