El equipo, que se ha encontrado con malas condiciones meteorológicas para su trabajo, ayer, en la Casa de la Cúria, a donde también acudió la alcaldesa. FOTO: IRENE G. RUIZ

El tiempo no ha sido el más apropiado para la realización del rodaje de un programa sobre la riqueza cultural de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad. A pesar de este contratiempo, el productor de Universal Views, Jorge Borda se mostró muy optimista: «Sé que va a quedar muy bien porque es una ciudad preciosa. Además, seguramente volvamos para completar la grabación». Jorge Borda es el responsable de este proyecto, que no sólo incluye la grabación en Eivissa, sino que contempla también a las otras doce ciudades españolas declaradas patrimonio.

El programa constará de trece capítulos, uno por cada ciudad española declarada Patrimonio de la Humanidad, que tendrá una duración de unos 30 minutos y que se emitirá a final de año en la cadena nacional norteamericana PBS que es vista por unos 37 millones de ciudadanos. Por el momento es la única que ha confirmado la emisión, aunque otras cadenas se han mostrado muy interesadas con el contenido del documental. «Este proyecto ayudará a que los estadounidenses se alejen de los tópicos que tienen sobre España y, además, les dará una visión de la riqueza cultural y patrimonial que tienen estas ciudades», apuntó la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa. Para Jorge Borda, «sólo una parte de los americanos desconoce España, pero es cierto que les acercará a sus maravillas», apuntó.

Durante la mañana de ayer el equipo de rodaje formado por unas ocho personas estuvo grabando en la Casa de la Cúria, donde se encuentra el centro de interpretación Medina Yabisa. Pedro Segura, director de fotografía de esta producción, trabajó durante toda la mañana con el operador de cámara que empleó una steady cam. «Esta cámara va sujeta al cuerpo y hace unos planos con un recorrido más suave», apuntó Segura. Además de los técnicos también estaba la productora ejecutiva del programa documental, Natalia Curto. El sábado concluye el rodaje y para entonces esperan tener todo el material que necesitarán para el montaje.