El número de asuntos incoados en el Juzgado de lo Social de Eivissa se está disparando por la crisis, según se deriva de las cifras facilitadas por el TSJ. Un gran considerable de los casos que se estudian en este juzgado están relacionados con despidos.

En 2008 el número de casos aumentó muy por encima de lo ordinario en años anteriores y entre el 1 de enero y el 31 de marzo el incremento se ha mantenido.

El año pasado se cerró con 1.458 casos, mientras que 2007 acabó con 999 y 2006 con 857. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año los casos incoados por el único Juzgado de lo Social de la isla es de 294, y hay que tener en cuenta que mayo es, tradicionalmente en Eivissa, el mes en el que más asuntos recibe este juzgado, ya que es cuando se producen las contrataciones de los trabajadores de temporada.

Pendencia

En cuanto al conjunto de la jurisdicción social en todo el archipiélago, el año pasado quedaban 4.070 casos pendientes de resolución, según los datos de la Memoria Anual de 2008 del TSJ.

El aumento de los casos en el Juzgado de lo Social no es exclusivo de Eivissa. En algunas comunidades autónomas el incremento ha llegado a saturar el sistema. Ya en noviembre del año pasado algunos juzgados de los social registraban incrementos de hasta el 75% respecto a 2007, como ocurrió en Granada.

También las demandas civiles han aumentado espectacularmente en los últimos meses del año pasado y los primeros de 2009 como consecuencia de la crisis económica.